Inicio

Deportes

Sorteo Liga: El Barça - Madrid se jugará el 28 de octubre y la vuelta el 3 de marzo en el Bernabéu

Diario Frontera, Frontera Digital,  LA LIGA ESPAÑOLA, CALENDARIO LA LIGA, Deportes, ,Sorteo Liga: El Barça - Madrid se jugará el 28 de octubre 
y la vuelta el 3 de marzo en el Bernabéu
Calendario de la Liga española de fútbol

Por primera vez, el sorteo que configura la Liga 2018 / 2019 ha deparado un calendario asimétrico. Esto quiere decir que las jornadas de la primera vuelta no coinciden necesariamente con las de la segunda, un hecho sin precedentes en la historia de la Liga. ¿Por qué se hace esto? Para evitar situaciones como la del año pasado, donde en el clásico Madrid - Barça ya no había nada en juego porque estaba muy cerca del final de Liga. También se tendrán en cuenta las rondas finales de la Champions y se intentan evitar enfrentamientos directos entre los equipos españoles que participan.

Según el sorteo realizado este martes, el Barcelona - Real Madrid se jugará el 28 de octubre y la vuelta será el 3 de marzo de 2019 en el Bernabéu. Los blancos abrirán el torneo en casa ante el Getafe, mientras que los azulgrana reciben al Alavés. El partido más interesante de esa primera jornada será el Valencia - Atlético de Madrid.

En cuanto al derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, la ida será el 30 de septiembre en el Santiago Bernabéu por la jornada 7; y la vuelta en el Wanda Metropolitano el 10 de febrero, correspondiente a la jornada 23. El duelo sevillano entre Sevilla y Betis tendrá su primera edición el 2 de septiembre en el Benito Villamarín en la tercera jornada; mientras que la vuelta en el Ramón Sánchez Pizjuán será el 14 de abril por la jornada 32. Y el derbi vasco entre Athletic Club y Real Sociedad, se medirán en el nuevo San Mamés en la octava jornada, el 7 de octubre; y la vuelta será en Anoeta en la jornada 22, el 3 de febrero

El sorteo ha tenido lugar este martes a las 12.00 horas en el Salón de Actos Luis Aragonés de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La Liga comenzará el fin de semana del 18 y 19 de agosto y terminará el fin de semana del 17 y 18 de mayo.

La final de la Copa, el 25 de mayo a la espera del CSD

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) aprobó con mayoría absoluta la disputa de la final de la Copa del Rey para el 25 de mayo, fecha que buscaba la propia federación y que entra en conflicto con LaLiga, quien pretendía celebrarlo el 20 de abril, por lo que esta fecha todavía está sujeta al arbitraje del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Con 107 votos a favor, dos abstenciones y ningún voto en contra, la Asamblea General de la RFEF que tuvo lugar en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas (Madrid) aprobó la disputa del final de la Copa del Rey para el 25 de mayo, cita que se celebrará una vez concluya el campeonato de Liga.

Este fecha era la elegida por el organismo dirigido por Luis Rubiales, que quería que esta competición fuese la que cerrase la temporada en España, pero que no coincidía con los intereses de Javier Tebas, quien buscaba disputarla el 20 de abril, coincidiendo con la Semana Santa.

Al no haber acuerdo entre ambos organismos, y pese a la aprobación por parte de la RFEF, su secretario general, Andreu Camps, señaló que esta fecha no es definitiva y está a la espera de una "resolución" del CSD. "Ya sea si se aprueba o no el calendario, lo sometimos de mutuo acuerdo al arbitraje de la presidenta del Consejo Superior de Deportes (María José Rienda). Sí serán definitivos los emparejamientos de la jornada pero no necesariamente la fecha precisa que se discute", explicó.

Por otro lado, la gran novedad en las competiciones es la presentación de la Primera División B del fútbol femenino, también aprobada en la votación y que buscará solventar la "falta de equilibrio" que existe actualmente en la Segunda División, donde hasta 112 clubes pelean por sólo dos plazas de ascenso.

Esta nueva categoría, dividida en dos grupos, entre Norte y Sur, contará con 16 equipos y supondrá un nuevo avance en el desarrollo de un fútbol femenino que ha ampliado en su nueva edición de la Copa de S.M. la Reina el número de participantes de 8 a 16 equipos, y que celebró por primera vez en la Asamblea de la RFEF el sorteo de la Liga Iberdrola. EL MUNDO