Inicio

Regionales



CU de la Universidad de Los Andes reconoció presidencia interina de Juan Guaidó

Diario Frontera, Frontera Digital,  CU ULA, ULA, MÉRIDA, GUAIDÓ, Regionales, ,CU de la Universidad de Los Andes reconoció 
presidencia interina de Juan Guaidó
CU ULA



Este lunes 18 de febrero de 2019 el profesor Carlos Muñoz, coordinador de la comisión del Consejo Universitario que impulsó la consulta a la comunidad universitaria para respaldar el remitido publicado por este órgano sobre el rol de la Asamblea Nacional y adicionalmente confirmar o rechazar el reconocimiento a Juan Guaidó como Presidente encargado de Venezuela.


Vale mencionar que el remitido del pasado 22 de febrero fue claro en respaldar las acciones de la Asamblea Nacional y de su presidente Juan Guaidó, enmarcadas en los lineamientos constitucionales de la Carta Magna.  Todo lo devenido quedó consustanciado en el mismo remitido, es decir la juramentación de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.


El decano de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas, José Luis Malaguera, dijo que el proyecto de remitido dejó claro dos aspectos resaltantes como lo son las obligaciones que le impone la Constitución como presidente de la AN y en el mismo documento se expresa de manera implícita el respaldo a Guaidó en su actual función, generada de tales actuaciones.


Alegó que el remitido de la Universidad Central de Venezuela y el de la Universidad del Zulia, tampoco hacen señalamiento directo de respaldo a Juan Guaidó como Presidente Interino. Que en todo caso, el publicado por la ULA es más preclaro y de evidente respaldo.


A los datos


La consulta prevista para el día 11 de febrero de los corrientes, debió ser extendida hasta el jueves 14 dado los inconvenientes de conectividad expresados por muchos de quienes intentaron de manera voluntaria acceder para participar, además de la incomprensión de parte de algunos representantes de sectores gremiales y estudiantiles quienes expresaron rechazo a la consulta.


Es importante destacar que esta consulta se constituye en un documento de referencia, para investigadores de las ciencias sociales, indiferentemente de la cantidad de personas que hayan participado, pues priva el valor del voluntarismo que reflejan una realidad y un ejercicio de  democracia.


Los datos que arrojó la consulta  indican que hubo 2399 personas que participaron y que abarca un universo del 7 por ciento de la comunidad universitaria establecida  en la plataforma electrónica diseñada por la Dsia.


A la primera pregunta  ¿Está usted de acuerdo con la posición fijada por el consejo Universitario de la Universidad de Los Andes que reconoce a la Asamblea Nacional como único poder legalmente constituido? Las respuestas fueron:  Si 2340  /No 39  /No sabe 11    /Nulo 9


A la segunda pregunta ¿Está usted de acuerdo que el Consejo Universitario reconozca públicamente que el Ingeniero Juan Guaidó Márquez es el Presidente Encargado de la República Bolivariana de Venezuela? Las respuestas fueron: Si 2344  /No 41 /No sabe 8  /Nulos 6


Tras la exposición de estos resultados que implicó respuestas favorables globales en un 97 por ciento,  el CU generó un debate sobre lo actuado desde el pasado 20 de enero del presente año en donde se ratificó la posición mayoritaria de este consejo en favor del restablecimiento de los valores de la democracia.


Finalmente el CU hizo lectura de una propuesta de un nuevo remitido que reconoce al presidente Juan Guaidó de manera expresa como presidente encargado de la República Bolivariana de Venezuela, documento que será extendido a la Asamblea Nacional, las universidades de Venezuela y resto del mundo.


A este debate se adicionó otro pronunciamiento sobre la crisis alimentaria de Venezuela y los alarmante datos de ingesta nutricionales que han afectado el estrato social de la salud pública así como los elementos de políticas gubernamentales causales de esta crisis. Remitido que también recibió la aprobación mayoritaria del CU.


PRENSA ULA






Contenido Relacionado