Inicio

Opinión



Arrugas labiales como saber si las tengo por Gladys Velazco

Diario Frontera, Frontera Digital,  GLADYS VELAZCO, Opinión, ,Arrugas labiales como saber si las tengo por Gladys Velazco
DRA. GLADYS VELAZCO


El proceso de envejecimiento causa la presencia de pequeñas arrugas verticales (ritides), en la piel directamente encima del labio superior y, a menudo estas líneas se extienden a los propios labios, son causadas por reducción de colágeno asociado con el envejecimiento y la exposición al sol y al viento. Fumar es otra causa principal de las arrugas en la piel y los labios, la mala alimentación también puede contribuir al envejecimiento prematuro de la piel. También el labio envejece perdiendo volumen, no sólo el espesor del labio sino también perdiendo proyección con la reabsorción ósea del maxilar y mandíbula y con la retracción del labio hacia dentro, haciendo menos visible su parte roja. Puesto que la causa es multifactorial su tratamiento también ha de ser así. De nuevo es imprescindible hacer una buena valoración, del labio pero también facial, de la piel y el esqueleto subyacente, del aspecto en reposo y al gesticular, del grado de expresividad o gesticulación. De los hábitos, edad, historia del paciente en cuanto a su estado de salud, adelgazamientos, pérdida de piezas dentarias, tipo de rehabilitación de las mismas…y por supuesto también la pretensión del paciente. Lo ideal en estos casos es la prevención, la aplicación de filtros solares de alta calidad y buena reputación con humectantes incorporados pueden ofrecer defensa al daño solar. Muchas mujeres aplican únicamente lápiz labial para evitar que sus labios se sequen y no tienen en cuenta la protección solar. Esto es un error importante que puede dañar la piel. Siempre usa un protector labial con FPS de 15 o más. Hidrata los labios regularmente ya que cuando la piel se mantiene bien hidratada y flexible, no se forman arrugas.


Evitar la exposición al sol y el viento. Se recomiendan los alimentos poco saludables y hábitos alimenticios y come muchas verduras frescas y frutas crudas y alimentos integrales.


Obviamente evitar el tabaco y la exposición al humo secundario. Las arrugas en los labios son una consecuencia ineludible conforme se envejece. Puede retrasarse su aparición, no se pueden detener por completo, pero se puede camuflajear y evitar su aparición prematura.






Contenido Relacionado