Mérida, Marzo Domingo 15, 2026, 03:48 am

Inicio

Opinión



Reformas de empleo y crecimiento económico en Asia por Alberto José Hurtado B. (*)

Diario Frontera, Frontera Digital,  Opinión, ,Reformas de empleo y crecimiento económico en Asia por Alberto José Hurtado B. (*)
Alberto José Hurtado B.


Recientemente el Banco Mundial en su informe acerca de la región de Asia y el Pacifico, manifestó que esta región sigue superando al resto del mundo para crear puestos de trabajo. Aunque es cierto que, para la región mantener el crecimiento serán necesarias las reformas ambiciosas, ya que, la región se enfrenta a incertidumbres a nivel mundial. Los países que se encuentran en esta situación son: Vietnam, Mongolia, Filipinas, China, Camboya, Indonesia y Tailandia. A pesar del exitoso modelo inclusivo y el desarrollo de la IA que recientemente ha producido una gran cantidad de puestos de trabajo en áreas informales, esto enfrenta a la región a la paradoja del empleo.

 

Dicha paradoja está relacionada con el crecimiento económico relativamente fuerte unido a la creación insuficiente de empleos formales y de calidad dentro de la nueva realidad de la economía digital. Si bien esa realidad se refleja en la región a pesar de los altos volúmenes de empleo informal, generar propuestas políticas audaces para eliminar obstáculos a la nueva realidad, pasa por la entrada de empresas y competencia externa para liberalizar el capital privado, pero también de incorporar las nuevas formas de trabajo, permitir que florezca profundamente la dinámica productiva entre dinámicas particulares de cada lugar, pero también el de cada nueva oportunidad de empleo.

 

Algunos indicadores de alta frecuencia como el de la actividad económica, apuntan hacia la desaceleración del impulso de la región. Esto, aunque es manifiesto de ventas minoristas es producto entre otras cosas de la falta de confianza de los consumidores. La producción industrial aún sigue siendo sólida, pero la confianza empresarial es baja. Evidente en las exportaciones que se aceleraron antes de las recientes subidas de aranceles, pero que decayeron una vez los nuevos pedidos de exportación se hicieron débiles frente a la política de aranceles estadounidense. Este condicionamiento por el aumento de las restricciones comerciales han cargado con mayor fuerza el contexto con una amplísima condición de incertidumbre mundial.

 

Para la región es muy importante abogar por las reformas e inversiones en capital humano e infraestructura digital, para las economías asiáticas conocer la mayor competencia en los servicios y políticas son una medida para garantizar la adecuación entre oportunidades de empleo y competencias de las personas. De esta manera, el avance rápido de la inteligencia artificial, robótica por parte de las empresas, los trabajadores y los responsables políticos, permitirán reconocer que, aunque se ha mermado el crecimiento de la exportación basada en la mano de obra intensiva, eso siempre era posible en el proteccionismo comercial, pero donde la automatización del empleo aún no representa un desafío paradójico en la región.

 

La evolución y el impacto de la automatización en las empresas asiáticas ha existido desde décadas, no obstante, se ha potencializado con la llegada de la IA, está simplifica tareas, reduce costos y aumenta la productividad, en aquellas tareas repetitivas y rutinarias, pero donde su incorporación está abriendo nuevas puertas. Están surgiendo roles especializados en su desarrollo, diseño y mantenimiento de sistemas, así como habilidades en programación, análisis de datos e inteligencia artificial estos nuevos trabajos son empleos productivos y están marcando un antes y un después en la situación presente de la región.

 

Desde una mirada crítica, la IA ha liberado a las economías de tareas tediosas para enfocarlas en desarrollar habilidades únicas y con mejora en la creatividad, pensamiento crítico y empatía de colaboración. En la región cada uno de los aspectos mencionados convierten a una paradoja del empleo en una oportunidad cuyos desafíos ofrecen mejores experiencias en la seguridad laboral, facilidad del teletrabajo y trabajo hibrido y por supuesto mejor eficiencia de costos operativos. El principal desafío en la región es resolver las brechas de habilidades para las nuevas condiciones del trabajo sobre las que las reformas del trabajo se enlazan a los buenos resultados del crecimiento económico en Asia y el Pacifico.

@ajnurtadob (*)





Contenido Relacionado