Inicio

Regionales



Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. Reporte 07-13 de marzo de 2019. Región andina

Diario Frontera, Frontera Digital,  OBSERVATORIO DDHH ULA, Regionales, ,Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes. 
Reporte 07-13 de marzo de 2019. Región andina
APAGÓN


*Colapso eléctrico*: a partir del 07 de marzo a las 5pm, con un promedio de 110 horas sin servicio eléctrico. Algunas comunidades en el estado reportaron más de 120 horas sin electricidad. Según el profesor ULA ingeniero Pedro Mora la falta de inversiones y mantenimiento a lo largo de 20 años produjo el apagón nacional . El colapso eléctrico afectó el acceso al agua, reportándose zona de la ciudad de Mérida con más de 114 horas sin suministro. 

*Protestas*: se registraron al menos 100 protestas. La GNB y la PNB reprimieron fuertemente las protestas en los sectores El Campito, Avenida 16 de Septiembre, Santa Juana, Residencias Monseñor Chacón, Río Arriba, Independencia, El Rodeo, Parque Las Américas y Glorias Patrias.

*Detenidos*: según cifras del Foro Penal en Mérida desde el 07 al 13 de marzo ha habido 23 detenciones arbitrarias, entre ellos la de Mario José Mora Briceño estudiante de la ULA y Antonio José Altuve Uzcátegui, trabajador de la alcaldía de Mérida, ambos militantes del partido Voluntad Popular. Preocupa que la detención, según lo reportaron los detenidos en la audiencia de presentación, la ejecutaron las Unidades de Batalla Hugo Chávez, grupos irregulares progobierno, en algunos casos armados, creados en 2014. Las UBCh no son órganos de seguridad ciudadana y no tienen competencia como órganos auxiliares de investigación penal. 

*Libertad de expresión*: en el estado Trujillo, el 10 de marzo la emisora radial Trujillo 102.5 FM fue atacada con bombas molotov. Los daños de equipos y planta eléctrica afectaron totalmente la operatividad de la emisora.  

*Salud*: El Hospital Universitario de Los Andes solo dispone de una plata eléctrica que ha estado funcionado permanentemente desde el apagón. Las cirugías electivas han tenido que ser suspendidas. Debido a la falta de efectivo, muchas personas se vieron imposibilitadas de comprar medicamentos. En el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, la planta tuvo que detenerse desde el sábado 09 de marzo por falta de aceite, obligando a suspender las cirugías y emergencias, y viéndose afectados los medicamentos que requieren refrigeración. En el Hospital Dr. Tulio Carnevalli Salvatierra del   IVSS el director de la institución, Dr. Ramón Nieves,  se negó a dar información alguna. Empleados del hospital indicaron que tenían prohibido dar información. Según algunos pacientes, solo había atención en el área de emergencia. En la Corporación de Salud del estado Mérida, la planta eléctrica dejó de funcionar desde el sábado 10 de marzo. En el estado Trujillo la ONG Codevida informó del fallecimiento de dos pacientes renales. En el estado Táchira Luis Ramírez, presidente de la Corporación del estado Táchira informo, el 11 de marzo, que 400 pacientes renales se encontraban en riesgo de muerte porque la mayoría de los hospitales carecen de planta eléctrica.  

*Alimentación*: los días 10 y 11 de marzo 95% del comercio en la ciudad de Mérida permaneció cerrado dificultando el acceso a los alimentos.   Las personas que carecían de dinero en efectivo no podían acceder a la compra de alimentos. 

*Seguridad*: Al menos cuatro establecimientos comerciales sufrieron actos vandálicos, siendo hurtados bienes y mercancías. El Banco Bicentenario fue atacado en sus instalaciones. 

*Educación*: estudiantes de educación básica y universitaria no han podido asistir a clases. Nicolás Maduro en cadena nacional ordenó una extensión del “asueto de carnaval” hasta el 13 de marzo.

En cadena nacional el 10 de marzo de 2019 Nicolás Maduro llamó a  paramilitares progobierno a la resistencia activa violenta. Esta cadena nacional se repite varias veces al día desde entonces por los canales oficiales de radio y televisión.  Desde el ODH-ULA rechazamos este llamado e insistimos en que solo un viraje hacia la democracia con la reinstitucionalización de los poderes públicos y el enjuiciamiento de los responsables de violaciones graves de derechos humanos permitirá superar la emergencia humanitaria compleja que se vive.






Contenido Relacionado