Inicio

Regionales



Sector agropecuario de Mérida muy afectado por apagón nacional

Diario Frontera, Frontera Digital,  RAFAEL ARAQUE, Regionales, ,Sector agropecuario de Mérida muy afectado por apagón nacional
RAFAEL ARAQUE


*** La pérdida de productos lácteos alcanza 30 % de la producción diaria


Debido a la coyuntura del apagón nacional registrado en el país el jueves pasado, del cual el estado Mérida no escapó, el presidente del Instituto Merideño para el Desarrollo Rural (Imderural), Rafael Araque, se pronunció debido a las consecuencias que este evento trajo al sector agropecuario.





Manifestó que las secuelas son diversas y explicó que, en el caso pecuario (carne y leche), tuvieron inconvenientes con el refrigerado y el transporte,además del procesamiento de la leche líquida a queso, al igual que los sistemas de ordeño mecánico, afectando directamente la cadena de frío durante 5 días.





Araque sostuvo que la pérdida de lácteos alcanza 30 % de la producción diaria, lo que se traduce en alrededor de 30.000 litros diarios de leche, por lo que los productores pecuarios tomaron la decisión de paralizar el ordeño y, con ello, la producción.





En cuanto al ramo agrícola, el presidente de Imderural señaló que  la producción vegetal sufrió inconvenientes por falta de combustible y seguridad para el traslado de estos alimentos. A la vez, indicó que paulatinamente se ha restablecido el suministro de la leche hacia las queseras de la zona Sur de Lago que agrupa los municipios Tulio Febres Cordero y Alberto Adriani del estado Mérida, así como municipios del estado Zulia.





Además, los productores acordaron reunirse para mitigar la situación con la intención de que tanto ellos como el consumidor no se vean afectados principalmente con los alimentos perecederos.





Mercados a cielo abierto





El titular de Imderural anunció que como medidas en atención a la población y por lineamiento emanado por el primer mandatario regional, Ramón Guevara, a través de  la  Empresa de Comercialización  y Distribución de Alimentos,la próxima semana se desarrollará una serie de mercados a cielo abierto para beneficiar a trabajadores, funcionarios del Gobierno regional y a la población en general, con productos frescos a buen precio. /Prensa OCI /Graficas Fernando Moreno






Contenido Relacionado