Inicio

Regionales



María Antonia Altuve: “La mujer merideña es pilar en la gestión gubernamental de Ramón Guevara”

Diario Frontera, Frontera Digital,  MARÍA ABNTONIA ALTUVE, Regionales, ,María Antonia Altuve: “La mujer merideña es pilar en la 
gestión gubernamental de Ramón Guevara”
MARÍA ANTONIA ALTUVE



Bajo los preceptos de igualdad, inteligencia y cambio, la mujer venezolana  se ha destacado en la sociedad a lo largo de los años. Los diferentes roles en los que se ha desempeñado demuestran sus capacidades ante el mundo, siendo en muchos casos punto de referencia.





Para la humanidad, ser mujer está relacionado no solo con la belleza física y espiritual. La mujer busca incesantemente la armonía; representa la energía de la vida, la compañía, calidez, sensibilidad, fortaleza, valentía y generosidad, así lo considera la abogada y economista, María Antonia Altuve, quien integra el tren ejecutivo regional como directora de Presupuesto y Planificación.





A propósito de la celebración del Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo —efeméride que para el Gobierno regional durará todo el mes—, Altuve destacó la labor que ha venido desempeñando la mujer merideña con el paso del tiempo y el gran aporte que ha dado a la gestión de Ramón Guevara en la actualidad.





“Ser mujer significa también ser transmisora, sustentadora, protectora, emprendedora, luchadora, polivalente en su quehacer diario; ayuda a crecer y transformar la vida, es fuente de vida, alegría, con lo cual madura tempranamente en la vida para ejercer los diferentes roles de la sociedad actual”, explicó.





Como digna representante de los roles de madre, compañera, trabajadora, administradora y sostén emocional del hogar, tiene siempre presente que el primer rol en la sociedad es justamente el de ser mujer, con su identidad y femineidad.





La administración pública estadal cuenta en sus nóminas de trabajadores con más de 8.200 mujeres, entre las cuales se encuentra un número de 84 mujeres adscritas a la Contraloría del estado; 77 al Consejo Legislativo; 34 en la Procuraduría; 4.425 distribuidas en los diferentes órganos de la gobernación y 3.644 en los distintos entes descentralizados. Del total de la nómina de trabajadores, las mujeres representan aproximadamente el 31%, precisó Altuve.





Igualdad de hecho y de derecho





El tema elegido para celebrar este Día Internacional de la Mujer, de acuerdo con el programa del plan maestro para conseguir un futuro mejor y sostenido para todos —conformado por 17 objetivos de desarrollo sostenible aprobados por los países miembros de las Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015 por un periodo de 15 años (hasta el 2030)— es “pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio”.





En este sentido, la Gobernación del estado Mérida, a través de su máximo representante, Ramón Guevara, y de la presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Adaly Molina, ha orientado la formulación y la ejecución de políticas públicas hacia la promoción de la igualdad de hecho y de derecho entre los géneros en el estado.





La institución conoce sobre situaciones de discriminación contra la mujer y formula las recomendaciones, además de sugerir los procesos a que haya lugar con el propósito de eliminarlas basándose en la normativa legal existente. Asimismo, promueve mecanismos de formación e información que favorezcan la consolidación de actitudes y comportamientos que expresen igualdad en la valoración, el trato y la dignificación de hombres y mujeres.





Adicionalmente, este organismo apoya la obtención de recursos financieros para la ejecución de las políticas, planes y programas pertinentes durante la coordinación para su asignación; promueve en los órganos y entes del sector público y privado una mejor prestación de los servicios a la población femenina en materia jurídica, socioeconómica y sociocultural.





Sin dudas, la actual gestión del Ejecutivo regional le ha brindado el apoyo y le ha dado el valor que merece a la mujer, reconociéndola como parte esencial del progreso de las sociedades.





María Antonia Altuve envía sus más sinceras palabras de felicitación, apoyo y solidaridad a las mujeres venezolanas —especialmente a las merideñas—, no solo a propósito del 8 de marzo, “sino por los 365 días del año en que representamos y simbolizamos los roles más importantes en la sociedad actual”. Prensa OCI /Gráficas: Euro Lobo






Contenido Relacionado