Inicio

Sucesos

Siguen desplomándose las casas en el sector de Belén

Diario Frontera, Frontera Digital,  DESPLOMAN CASAS, BELÉN EN MÉRIDA, Sucesos, ,Siguen desplomándose las casas en el sector de Belén
Se derrumban las casas en Belén

Richard Lara


Mérida está ubicada sobre una meseta, no tiene grandes llanuras donde se puedan construir amplias edificaciones o urbanismo. La ciudad tiene a sus alrededores montañas que arropan las miradas de los picos nevados; es así que está urbe ha crecido con el pasar de los tiempos dejando atrás a un pequeño poblado convirtiéndose en una ciudad universitaria. Colapsando sus espacios geográficos de extremo a extremo e inclusive con la formación de familias de bajos recursos que buscan cada día construir viviendas en los lugares no permitidos por las autoridades Municipales,para así disfrutar de los servicios y las comodidades cercanas al casco central. Lo que ocurrió la semana pasada en sector de Belén, al final del pasaje San Cristóbal de la parroquia Arias, fue un aviso anunciado que esto ya estaba ocurriendo desde hace muchísimo tiempo, cuando los inquilinos de la vecindad dormían en la noche y escucharon sonar un estruendoso ruido sacándolos hipnóticos de la cama, dando aviso a los demás arrendados para informarles que debajo de sus viviendas se estaba produciendo el socavamiento del terreno que está a la orilla del barranco cuya mirada da hacia el rio chama, ¿esto ocurrió por una mala planificación en la construcción y en conectar las aguas servidas hacia el  precipicio, perjudicando a un gran números de familias, que observaban cuando las paredes de las casas se grietaban y los techos se movían fracturando las débiles columnas que parecían una galleta?.

El derrumbe de las viviendas está afectado a más de treinta  familias en el pasaje San Cristóbal así lo dijo Marcos Araujo, quien desde hace quince años han compartido dentro de la comunidad como inquilino dejando ahí buenos recuerdos en una buena vecindad. Entre su mirada triste y recogiendo las cajas llenas de sus enceres para luego refugiarse en un cuarto de un familiar con sus dos hijos y esposa relató como vio desplomarse las casas que estaban al lado de la suya. Todo comenzó hace una semana atrás en la madrugada del día lunes 16 al “escucharse un ruido espantoso en la parte trasera del antiguo gimnasio, cuando se derrumbaban las paredes de los hogares y techos.

Causando un pánico dentro de los residentes que tuvieron que desalojar las casas en la madrugada a la espera de un nuevo amanecer, los vecinos automáticamente marcaron  el número de emergencia al 171 para que se presentara una comisión de los funcionarios de protección Civil y del cuerpo de bomberos de Estado sin que hubiese una  pérdida humana”

Araujo manifestó, que a partir del día martes continuaron quebrándose las placas de las casas y las columnas que sostienen las edificaciones y lamentó “que esto sería una cadena imparable porque todas los viviendas están unidas a un sola columna de arrastre”.

Señalo Araujo, que el gobernador del estado Mérida Ramón Guevara se presentó el día viernes, viendo la situación de hundimiento de las viviendas donde el señaló que enviaría funcionarios del Ministerio Público para que realizarán un evaluación sobre si es o no prudente la demolición de las mismas.”Por otra parte también se acercó al lugar el protector del estado Mérida Jheyson Guzmán donde se percató de la situación de las familias  afectadas donde manifestó que buscaría una solución de inmediato al problema.

Para finalizar Araujo expuso, que de las doces familias damnificadas están en la “incertidumbre por no saber a donde pudieran ser reubicados o la asignación de una vivienda”.  De igual forma se espera un informe final por parte de los funcionarios de protección Civil y del cuerpo de bomberos del estado para la demolición o posible habitabilidad.