Inicio

Nacionales



José Manuel Puente: Vamos al sexto año de recesión

Diario Frontera, Frontera Digital,  José Manuel Puente, IESA, Nacionales, ,José Manuel Puente: 
Vamos al sexto año de recesión
PROFESOR IESA



ND / 7 abr 2019.- El economista José Manuel Puente, profesor del IESA, asegura que el ciclo recesivo que comienza su sexto año es muy superior al que ha tenido cualquier país de la región en su historia. “La torta” – dijo – “se redujo a la mitad”.


Así lo dijo en el programa dominical de Carlos Croes por Televen.


“Es la peor crisis macroeconómica que ha vivido Venezuela en su historia… Este desastre macro fundamentalmente comienza en el 2014 y continúa. Se ha perdido el 46.9% del Producto Interno Bruto. Casi la mitad del PIB… Nosotros, utilizando el programa estadístico Stata, identificamos los países con cinco años de recesión y generamos un ranking con eso, y los resultados son muy claros: el 46% del PIB que ha perdido Venezuela es un ciclo recesivo muy superior a, por ejemplo, Bolivia durante su ciclo de hiperinflación en los 80; muy superior al que vivió inclusive Nicaragua… Es decir, no hay en América Latina ningún evento de desajuste macroeconómico en los últimos 40 años que tenga un ciclo recesivo superior al que ha vivido Venezuela”.


“Y esto no termina”. continuó, “porque el 2019 será el sexto año consecutivo de recesión, que sumado a los apagones, a las sanciones, pueden hacer que Venezuela se contraiga entre 20 y 25 puntos del PIB”.


Explicó el PhD de la Universidad de Oxford que el PIB representa, utilizando una imagen muy común entre economistas, el tamaño de la “torta” para repartir entre los venezolanos en un año.


“La caída del PIB significa que el tamaño de la torta en los últimos cinco años se redujo a la mitad… Ahora se come menos. Veamos los índices de pobreza, la data de Encovi. Ellos indican que la pobreza para 2017 llega al 87% de la población. Para el año 1998, cuando se inicia el gobierno bolivariano, era del 45%, es decir, en 20 años se duplicó la pobreza, después de haber recibido… 975 mi millones de dólares por concepto de ingresos petroleros. No hy ninguna razón para que un país, después de haber recibido el cañonazo petrolero más grande de su historia, tenga la mayor crisis de su historia”.






Contenido Relacionado