Inicio

Politica



Venezuela vive una crisis muy compleja en comparación con toda su etapa republicana

Diario Frontera, Frontera Digital,  JOSÉ ANTONIO RIVAS LEONE, Politica, ,Venezuela vive una crisis muy compleja 
en comparación con toda su etapa republicana
CONSEJO DE PUBLICACIONES ULA



Venezuela vive una crisis muy compleja en comparación con toda su etapa republicana, la cual ha sido degradante a la condición humana del venezolano y en la que se observa la presencia de daños morales, patrimoniales, económicos y espirituales, por lo que no hay antecedentes en toda la historia de un periodo tan agreste, como el que se está viviendo en Venezuela y el cual tiene que ver, en parte, con la forma de conducir y gobernar al país.


 


“El Gobierno Nacional ha tenido discrecionalidad en el manejo de los recursos, no han habido controles, así como un desconocimiento pleno a la división de los poderes públicos y al imperio de la Constitución, quienes promovieron precisamente la Asamblea Nacional Constituyente y promovieron la Constitución Nacional vigente, fueron los primeros en violentar ese texto constitucional”, resaltó José Antonio Rivas Leone, coordinador del Consejo de Publicaciones de la ULA.


 


Venezuela, explicó el profesor Rivas Leone, está padeciendo una triple paradoja: cómo entender que siendo el país que mayormente ha promovido la democracia en todo el continente latinoamericano esté adoleciendo de procedimientos y de democracia. Cómo entender que siendo uno de los países convocante de la Convención de San Francisco, la cual dio paso al nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y el mayor promotor de tratados y esquemas vinculados a la materia de derechos humanos, padezca reiteradamente de los mismos. La triple paradoja se cumple al observar que Venezuela fue en los años 60, 70 y 80, el mayor promotor de distintos tratados hemisféricos de integración y hoy estamos más aislados que nunca antes.


 


“El escenario no es nada halagador por lo astronómico de la crisis y sus efectos que se expresan en el deterioro de la calidad de vida de los venezolanos. Tener destruida la infraestructura en término de puertos, aeropuertos, autopistas; el deterioro de la salud en términos curativos y preventivos; una educación de baja calidad e ideologizada; tampoco podemos hablar de un estado de derecho, ya que no se materializa como se establece en la Constitución. La lectura nuestra tiene que ser en el orden democrático y apegado a la Constitución y más allá de lo opaco, de lo gris del escenario actual, no hay la menor duda que estamos recorriendo un proceso de transición”, manifestó el profesor Rivas Leone.


 


Venezuela es noticia en el mundo entero por la cantidad de problemas y vicisitudes que diariamente se están observando en el interior del país. Un tercio de la población se ha ido generando una diáspora que es inédita, ya que el venezolano salía sólo con fines médicos o a estudiar, esta situación hay que revertirla y, en ese sentido, la gente no puede perder la esperanza y la universidad tiene que ser esa luz en el túnel que permita alimentar, con el aporte de sus profesores, con su granito de arena, el renacer del país.


 


“Va a ser muy importante en esta situación de transición, el rol que cumplan los actores políticos, en el entendido de la imperante necesidad de recuperar el tejido constitucional y la musculatura democrática y darle a Venezuela el sitial que tuvo anteriormente y volver a ser un país con altos estándares de calidad de vida. Esta tarea es titánica, por lo que debe llevar a la formulación de un programa de estabilización macroeconómica post transición democrática y política que permita tomar medidas de emergencia y que impacten tanto en el poder adquisitivo como en la hiperinflación, además de recuperar la productividad nacional, no solo en materia de petróleo, energía eléctrica, servicios públicos, sino en todos los sectores que hacen vida en el país y que contribuyan positivamente con el desarrollo de Venezuela. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293






Contenido Relacionado