Inicio

Internacionales



Irán rechaza sanciones de EEUU tras finalización de exenciones

Diario Frontera, Frontera Digital,  IRÁN, Internacionales, ,Irán rechaza sanciones de EEUU 
tras finalización de exenciones
IRÁN



Eili Córdova /Foto: AFP/ 22 abr 2019.- Irán insiste en tildar las sanciones de Estados Unidos como “ilegales”, esto en respuesta a la decisión de Washington de terminar con las exenciones para adquirir petróleo iraní, la información fue proporcionada por AFP este lunes. 


“Las sanciones en cuestión son ilegales por principio, la República Islámica no daba ni da ningún valor ni credibilidad”, puntualizó el ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado, haciendo referencia al fin de las exenciones, de las cuales se benefician ocho países para comprar el crudo de Irán.


La decisión estadounidense es de interés para países como India, China, Turquía, Grecia, Italia, Japón, Corea del Sur y Taiwán. Por esta razón, el gobierno iraní continuará “conversando permanentemente” con sus socios, con el fin de llegar a un acuerdo, señaló el comunicado.


La Casa Blanca no tiene intención de ceder, “Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos”, dijo el gobierno estadounidense.


Turquía inconforme


De los ocho países afectados, Turquía fue el primero en manifestar su inconformidad con la decisión de Estados Unidos. De acuerdo con la agencia estatal Anadolu, el Ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, expresó “No aceptamos sanciones unilaterales e imposiciones sobre cómo establecemos relaciones con nuestros vecinos”.


Sin embargo, tanto Arabia Saudita como Irak mostraron su interés en compensar la falta del crudo iraní en el mercado. Irak declaró estar “preparado” para exportar 250,000 barriles adicionales, si así los mercados lo exigen.


“Estamos listos para exportar un cuarto de millón de barriles más al día. En los próximos días, las necesidades del mercado serán más claras”, comunicó un funcionario del gobierno, quien habló bajo anonimato a AFP. De acuerdo con las cifras del ministerio, Irak en el mes de marzo explotó 3,4 millones de barriles diarios y están dispuestos a aumentar ese número.


Asimismo, el ministro de Energía saudita, Jaled al Falih, destacó “Riad sigue comprometida con su política consistente de estabilizar el mercado. Arabia Saudita se dedicará, en coordinación con los otros países productores, a garantizar un abastecimiento suficiente de petróleo para los consumidores”.


Por su parte, Israel celebró la decisión de Estados Unidos, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, tildó la medida “de importancia capital para reforzar la presión sobre el régimen terrorista iraní. Estamos al lado de Estados Unidos en su determinación de combatir la agresión iraní”.


La casa blanca insiste en que “Esta decisión busca llevar a cero las exportaciones de petróleo de Irán, para privar al régimen de su principal fuente de ingresos”, así lo relató la agencia AFP.






Contenido Relacionado