Inicio

Regionales



MUNICIPIO CAMPO ELÍAS DE MÉRIDA

Ambulatorios en Ejido no disponen de plantas eléctricas para atención de pacientes durante apagones

Diario Frontera, Frontera Digital,  EJIDO, Regionales, ,Ambulatorios en Ejido no disponen de plantas eléctricas 
para atención de pacientes durante apagones
AMBULATORIOS EN EJIDO



El estado Mérida ha sido uno de los más afectados por los frecuentes apagones que se registran en Venezuela. El municipio Campo Elías cuenta con 18 ambulatorios rurales y tres urbanos de los cuales solo uno de estos dispone de planta eléctrica.


Wuilmer López es el coordinador adjunto de la red ambulatoria en Campo Elías, denunció que la planta eléctrica del ambulatorio Urbano III de Ejido Dr. César Augusto Ruiz permanece averiada desde hace años por un repuesto.


“Está paralizada por el elemento que va en la bomba de inyección del gasoil para que el motor funcione (…) tiene una capacidad de 200 KV para atender todos los servicios del centro de salud y hasta sus alrededores”, dijo.


Lamentó que cuando falla el suministro de energía eléctrica deben cerrar las puertas por razones de seguridad, incluso algunas veces deben trabajar con la luz de los teléfonos celulares, “automáticamente disminuye el servicio de emergencia, aquí abrimos todos los días del año, las 24 horas”, señaló.


En referencia a la ayuda humanitaria que ingresó a Venezuela a través de la Cruz Roja, precisó que realizaron la solicitud ante la Corporación de Salud para que los incorporen a la lista y recibir recursos, “pedimos la incorporación como prioridad”, apuntó.


Hizo un llamado a la empresa privada, población en general y autoridades de la región para que les ayuden a encontrar el repuesto que resolvería el problema para atender a quienes necesiten asistencia médica durante los apagones, “pueden comunicarse al número del ambulatorio 0274-2211925”.


Otra institución golpeada es el Centro Materno ubicado en la avenida Bolívar de Ejido, donde disponen de un generador de energía, pero también está dañado por falta de mantenimiento, durante las fallas eléctricas se las ven difíciles para brindar asistencia médica.


Cierre técnico por apagones


La doctora Aleika Ramos explicó que el ambulatorio III de Ejido entra en cierre técnico cada vez que se registra un apagón, “no contamos con una planta y los pacientes deben ir a otros centros de la localidad”, igualmente rechazó la falta de insumos médicos para atender a los enfermos, “es crítica la situación (…) no tenemos ni solución fisiológica”.


Janely Prato es la coordinadora en Ejido de los laboratorios, relató que ninguno realiza la química sanguínea, a su juicio, desde hace cuatro años hacen las hematologías manuales, “solo heces, orina y en el ambulatorio III por la gestión de nosotros mismos hacemos glicemia por la cantidad de diabéticos que tenemos”, informó.


“Ahora tenemos el inconveniente de la luz y el agua que impiden trabajar, cuando hay luz no hay agua y cuando hay agua no hay luz, ahí vamos sobreviviendo, la situación es crítica y los insumos insuficientes, estamos muy decaídos en atención”, reveló.


Para la bioanalista es triste que las personas de bajos recursos en Mérida no puedan realizarse análisis médicos en las instituciones del Estado que le ayuden a diagnosticar las enfermedades debido a las fallas en los servicios básicos, o simplemente por no disponer de suficiente dinero para acudir a centros privados.


En el ambulatorio III de Ejido ya suman cuatro días sin servicio de agua potable, sin embargo, se las ingenian para paliar esta problemática que se extiende en todo el municipio.


Servicio de rayos X cerrado


El servicio de rayos x del Ambulatorio III de Ejido no se encuentra operativo desde hace dos años aproximadamente, pero tienen previsto ponerlo en funcionamiento a partir de mayo, igualmente el servicio de odontología que tiene el mismo tiempo cerrado.


Por otra parte, se conoció que no cuentan con ambulancias ya que están accidentadas desde hace cuatro años, “tenemos una pero se le fundió el motor”, argumentó López, quien explicó que desde la empresa estatal Tromerca le ofrecieron repararla hace seis meses.


“Tenemos otra ambulancia asignada a la sala Materna de Ejido y está paralizada por falta de cauchos y aceite, tenemos una ambulancia asignada al ambulatorio José Adelmo Gutiérrez también paralizada por cauchos y aceite”, agregó que con la reparación de los vehículos podrían salvar muchas vidas.


Finalizó que cuando se requiere un traslado de emergencia solicitan la ayuda al Cuerpo de Bomberos, Protección Civil o la alcaldía del municipio Campo Elías, que dispone de una ambulancia operativa.

CARAOTA DIGITAL / J. DELGADO










Contenido Relacionado