Inicio

Regionales



Gobierno bolivariano activado para atender afectados por quebrada El Rincón en Mérida

Diario Frontera, Frontera Digital,  JEHYSON GUZMÁN, Regionales, ,Gobierno bolivariano activado para atender afectados por quebrada El Rincón en Mérida
SAN JACINTO EN MÉRIDA



(Prensa Jehyson Guzmán, 26-04-19) – El gobierno bolivariano del presidente Nicolás Maduro está activado con diferentes frentes de trabajo, para atender la situación de emergencia presentada en El Rincón, de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador de Mérida, como consecuencia de las fuertes precipitaciones.

Una fuerte crecida de la quebrada del mismo nombre del sector ocasionó daños graves a aproximadamente a unas 19 familias de manera directa, que perdieron enseres, gran parte de sus bienes, cuyos miembros son atendidos desde la madrugada de este viernes de manera integral y conjunta por diferentes instituciones del Ejecutivo nacional.

El protector del estado Jehyson Guzmán, quien se mantiene en el lugar con su equipo de trabajo, destacó que el mandatario nacional al tener conocimiento de la situación giró instrucciones para la atención inmediata de los merideños afectados.

Informó que están haciendo el levantamiento de las condiciones de las infraestructuras con personal de la Misión Vivienda, Barrio Nuevo Barrio Tricolor Bnbt) y el Ministerio de Infraestructura; así mismo, trabajadores de Obras Públicas y Transporte hacen lo suyo con la maquinaria disponible, para quitar los sedimentos que quedaron en la vía pública.

Entre los saldos lamentables por el desbordamiento de la quebrada El Rincón, Guzmán destacó la caída del principal puente que comunica a la comunidad con la estación del Trolcable, donde los equipos del Sistema de Transporte Masivo y el Ministerio de Obras Públicas trabajan para quitar los escombros.

“Gracias a la vicepresidenta Delcy Rodríguez se activó de inmediato un equipo de ingenieros para evaluar las alternativas; sin duda alguna tiene que clocarse allí un puente provisional, un puente de guerra”.


Todos activados


De igual forma Aguas de Mérida con el apoyo de la ministra para la Atención de las Aguas Evelin Vásquez, trabajan en la recuperación del dique toma de la zona, que también se llevó la quebrada, el cual abastece del vital líquido a más de 20 mil familias.

De igual forma, se activó de inmediato un plan de contingencia con la participación de Bnbt, Aguas de Mérida, la Alcaldía del municipio Libertador y Tromerca, para abastecer de agua potable a las familias de este sector fuertemente golpeado por las lluvias.

De manera paralela trabaja Corpoelec para garantizar la energización del sector,  aislando donde hay los mayores niveles de afectación, mientras la maquinaria hace su labor para posteriormente recuperar el servicio de energía que atendería tanto  la comunidad como al Sistema de Transporte Masivo.

Tres vehículos fueron arrastrados por la quebrada, otros están tapiados en los estacionamientos de las casas, por lo que Guzmán no se aventuró a dar un parte sobre este particular; antes conocerá mejor los detalles y luego informará con responsabilidad al respecto.

“Lo que si podemos decir en términos generales, es que hay más de 57 personas, entre niños y adultos afectados directamente y 20 mil indirectamente, tanto por ser usuarios del Sistema de Transporte Masivo como por ser usuarios del sistema de agua potable de este sector (…). Aquí estamos con nuestro pueblo, atendiéndolo; se han desplegado todos los equipos, de Protección Civil, de la Policía del estado Mérida, de la Zodi, para que en las próximas horas retorne la tranquilidad y la normalidad en la comunidad”.

Dijo que hubo algunos lesionados de menor impacto producto de deslizamientos de sedimentos; en una de las viviendas hubo un corto circuito y una persona resultó con quemaduras que no están calificadas como graves. “El saldo para nosotros es positivo, a pesar de esta gran adversidad, porque no hay ningún fallecido y eso para nosotros es importante, gracias a Dios que protegió este sector de la parroquia Jacinto Plaza”.






Contenido Relacionado