Inicio

Nacionales



Profesores universitarios iniciarán paros escalonados de actividades desde el #9May

Diario Frontera, Frontera Digital,  PARO DE PROFESORES, Nacionales, ,Profesores universitarios iniciarán 
paros escalonados de actividades desde el #9May
PARO DE PROFESORES UNIVERSITARIOS



Mecanismo de presión. La Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) aseguró que el próximo jueves, 9 de mayo, iniciarán paros escalonados de actividades por un primer lapso de 24 horas, como parte de la radicalización del conflicto para lograr un cambio político, social y económico en el país.




La presidenta de la Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, sentenció que el tiempo de los paros se irán incrementando hasta ser escuchados, pero aseguró por otro lado que se realizará manteniendo las universidades abiertas.




Declaró en rueda prensa que luego de la primera jornada de protesta, la siguiente semana la paralización se extenderá por 48 horas, luego por 72, 96 y 120 y “de ser necesario” llegarían al “paro nacional indefinido“.




El pronunciamiento de los universitarios ocurre dos días después de que el líder del Parlamento y presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, anunciara el inicio de la Operación Libertad Sindical de cara a la huelga general, como parte de la hoja de ruta para lograr el cese de la usurpación de Nicolás Maduro en el poder.




Llamado a asambleas




La representante gremial agregó que previo al conflicto nacional convocarán asambleas de profesores intergremiales por cada escuela, facultad y de carácter general “para discutir y concertar con las bases” la radicalización de las acciones de lucha.




Belsaí Yánez, miembro de la Plataforma Nacional de Conflicto, aseguró este jueves 2 de mayo que el objetivo de los paros escalonados es elevar la conflictividad social. “No implican que sencillamente la gente no vaya a trabajar, sino implica que se paren y protesten”, dijo.


Por su parte, el coordinador de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Público, Servando Carbone, aseguró que para consolidar el llamado a huelga general, es necesario consolidar la herramienta de la Ley de Garantías para que los empleados públicos pierdan el miedo a protestar.



EFECTO COCUYO





Contenido Relacionado