Inicio

Deportes



MANOLO VANEGAS: “Estoy lidiando el toro más difícil de mi vida”

Diario Frontera, Frontera Digital,  MANOLO VANEGAS, Deportes, ,MANOLO VANEGAS: “Estoy lidiando el toro más difícil de mi vida”
Reflexiva entrevista


** Reflexiva entrevista que nos hacemos eco la realizada por el periodista José Martin de Blas el pasado domingo en el programa de radio Tiempo de Toros de Castilla la Mancha Media

Rubén Darío Villafraz

@rubenvillafraz

 

Con la mente puesta en volver a los ruedos, así se muestra Vanegas, un ejemplo de superación y orgullo para todos los toreros que saben lo difícil que es recuperarse de un percance.

- ¿Manolo como estas, como te encuentras?

Que tal José Martin, muy bien, aquí, dándole duro todos los días.

 

- ¿En qué punto se encuentra tu recuperación en el Hospital de Parapléjicos de Toledo, que tienes, y que pasos tienes por delante?

Contento porque poco a poco he recuperado la movilidad de la mano izquierda, y mi pierna izquierda va evolucionando muy bien; ahora me queda trabajar y recuperar el lado derecho, en lo personal difícil, pues soy diestro, y he tenido que aprender a comer y desenvolverme en casi su totalidad por el lado izquierdo.

 

- ¿Y todo es paso a paso?

Pues sí, aquí todo esto es muy lento, hay que tener mucha paciencia, mucha fuerza mental, y sobre todo, querer querer y querer, teniendo la convicción que se va a salir adelante. En el hospital están sorprendidos, pues la lesión fue bastante fuerte, a principio solo podía mover los hombros, y la verdad que la evolución ha sido notable, ya puedo estar en silla de ruedas, ya me van levantando para tomar equilibrio, y ver si hay fuerzas en las piernas. De verdad no me quejo, pues a como llegue a como estoy, he visto una evolución muy grande.

 

- ¿Tu lado izquierdo esta funcional, pero el lado derecho aun esta “dormido”?

Pues contento, porque noto que día a día como que está despertando, y lo importante es que mientras haya movilidad hay esperanza, solo queda trabajo, fortalecer los músculos y sacrificarse para conseguirlo.

 

- ¿Que te produce el toro en esa voltereta?

Pues en realidad yo quede inconsciente, y me vine a despertar cuando me estaban trasladando en el helicóptero. La verdad nunca pensé que ese toro me iba a coger de esa manera, cosas que pasan cuando los animales son buenos pues nos confiamos más, y creo que es allí cuando vienen las cosas como estas, que a lo mejor si hubiese caído con el hombro esto no hubiese pasado. Al final pasó, he tenido muchas volteretas como muchos compañeros a los cuales no les pasa nada, esta vez pasó, y aquí estoy, lidiando el toro más duro de mi vida.

 

- Hasta los médicos están sorprendidos de los grandes avances que estás dando

Pues si, los médicos estaban muy asustados por la gravedad de la lesión. Al principio ellos me dijeron que me ayudarían a recuperar y fortalecer todo lo que mi cuerpo fuese moviendo. En caso de que no “despertase” una mano o un pie ellos no pueden hacer nada. Es allí entonces donde me enseñarían a vivir con ello, pero bueno en mi caso, gracias a Dios, todo lo que digo tiene movilidad y las esperanzas son muy buenas. Los fisiatras se quedan sorprendidos porque soy el primero que llega al gimnasio y el último que se va porque las esperanzas y ganas de volver me motivan a sacrificarme más y superar todas las limitaciones.

 

- Eres venezolano y tomaste la alternativa el año pasado en Vic Fesensac

Si llegue a España en el 2012, estuve de novillero donde se me dio muy bien las cosas. Luego cuando debute con caballos tuve mucha oportunidad en el sur de Francia, fue allí donde me supieron valorar más. En el 2016 tuve el honor de liderar el escalafón de novilleros en Europa, agradeciéndole de antemano todo lo ofrecido por la afición francesa por hacerme como torero, así como las puertas que me había abierto. No dejo de lado a España, pues hice bastantes novilladas, estuve cuatro tardes en Las Ventas, corté una oreja, lo que se agradece, pues si me hubiese quedado en Venezuela de seguro no hubiese sido torero.

 

- Supongo que el alimento vital es volver a torear

Si esa es la verdad. Aquí en este hospital donde estoy actualmente hay muchos pacientes, casi todos saben que soy el torero, me tienen muchos cariño, personal médico y de enfermeras también, y me preguntan que si volveré a torear, y parece mentita, pero una de las cosas que me motiva es volver a los ruedos, por eso me sacrifico y tengo la esperanza. Tengo asumido que esto es un golpe muy duro, a veces los toreros somos muy masoquistas, pero como dice el maestro José Tomas, “Vivir sin torear no es vivir”. No sé, por ahora estoy luchando por recuperar la persona que era antes del percance, y una vez que pueda, Dios quiera este al 100% para volver a torear que es la meta y la ilusión más grande.

 

- Esta iba ser tu primera temporada como matador de toros, preparándote para numerosos compromisos que ya se tenían firmados

Si se tenía muchas expectativas, pues se vislumbraba una temporada muy bonita, pero uno no sabe lo que se encuentra por el camino. Por ejemplo dos días después del percance torearía en Francia, ya llevaba dos corridas toreadas, y bueno tenía muy poco de haber tomado la alternativa en Vic Fesensac, plaza catalogada como la más torista de suelo galo, de allí la idea de haberla tomado allí, pues cualquier triunfo en su arena tendría su repercusión, y por eso aposté por ella, y de hecho me sirvió pues a los 15 días estaba toreando una corrida del Cura de Valverde cortándole dos orejas, y luego en la Feria de Mont de Marsan toree una corrida de Victorino Martin, que pareciera una locura, tomando recientemente la alternativa ya me había apuntado a corridas como estas, pero Francia es así, así le gusta y como me respetan y me valoran no puedo traicionarlos e irrespetarlos saliendo a cumplir por cumplir… siempre dando el máximo.

 

- Tu vida realmente es española

Los orígenes son de Venezuela, pero actualmente estoy radicado acá en España, siéndole agradecido por toda la gente que conozco como toreros, ganaderos, empresarios, periodistas, de allí que incluso estoy pensando en hacer mi vida definitiva en suelo español y quedarme por aquí.

 

Para finalizar deja en claro con una entereza soberbia Manolo: “Esto me lo tomo como una preparación. Lamentablemente esta temporada no la pude hacer, pero lo asumo como preparar la próxima campaña, esperemos que sea así, teniendo como espejo la lesión que el año pasado casi en similares circunstancias paso el diestro David de Miranda, quien reaparece en los próximos días, y del que ha estado pendiente de mi evolución, cosa que se le agradece pues estoy en un mundo nuevo, donde muchos o la mayoría no saben lo que es esto. El valor que se le da no tiene precio. Un día me levanto y muevo un dedo… uff el valor que le doy a eso no tiene precio. Muchas personas no valoramos eso como tomar un vaso sin tener problemas o poder comer tranquilo, eso no lo valoramos. Aquí es donde aprendemos el valor de la vida y de las cosas, por más simples que sean”.





Contenido Relacionado