Inicio

Opinión



En contexto

Asia, América Latina y Venezuela por Alberto José Hurtado B.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Alberto José Hurtado B., Opinión, ,Asia, América Latina y Venezuela por Alberto José Hurtado B.
Alberto José Hurtado B.


Dentro de las actividades de difusión del conocimiento acerca de las economías asiáticas y su relación con América Latina y Venezuela, se realizaron los días 8 y 9 de mayo las II Jornadas de Investigación del Grupo de Estudios Económicos sobre Asia (GEEA) en el salón de videoconferencias ULA-BCV de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) de la ULA.  Evento que contó con la participación de destacados ponentes, y permitió una dinámica y proactiva interacción con todos los asistentes, resaltando el alto interés que estos temas tienen entre la población venezolana.

Durante el primer día de las jornadas se presentó el balance de actividades realizadas por los integrantes del GEEA. Se debatió acerca de las relaciones entre India y Latinoamérica, destacándose los vínculos de este país asiático con Brasil, Argentina y México, además del papel que juega hoy en día su relación con Venezuela, en la videoconferencia “India - Latin America relations: continuities and changes” de la Prof. Aparajita Gangopadhayay de la Universidad de Goa, India. Se analizaron los resultados de las medidas de desmonetización implementadas en India y Venezuela en la presentación “India - Venezuela: análisis comparativo de las medidas de desmonetización” por Alberto Hurtado, concluyéndose que ambas medidas fueron shocks monetarios que afectaron a la población de los dos países. Se discutió acerca de las ideas económicas de Gandhi, en la ponencia “Pensamiento económico en Mahatma Gandhi” realizada por la economista Kelly Galván. Además, se presentaron y bautizaron los libros Historia de las relaciones diplomáticas Venezuela-Malasia (1986-2016) de Norbert Molina Medina, publicado en 2018, e India-Venezuela: Análisis comparativo de las medidas de desmonetización de Alberto Hurtado y Sadcidi Zerpa de Hurtado, publicado en 2019, ambos disponibles en el repositorio institucional SaberULA.

En el segundo día se analizaron los resultados del modelo de desarrollo implementado en Corea y Venezuela en la ponencia “Corea - Venezuela a la luz de la transformación productiva” de la Prof. Sadcidi Zerpa de Hurtado. Se conoció el actual estado de las relaciones comerciales entre Corea y América Latina, en la presentación “Relación Corea-América Latina” del Br. Ricardo Moncada. Se analizó el papel de Japón en la región durante la ponencia “Japón-América Latina: Una nueva iniciativa para fomentar la conectividad” del Prof. Óscar E. Fernández-Guillén. Se analizaron los vínculos entre China y los países de Latinoamérica en la presentación “Las relaciones China - América Latina” por el Prof. Norbert Molina Medina. Y se discutió acerca del papel de la política económica durante la reforma y apertura de China, en el panel de discusión denominado “China: Evolución de la política económica en el marco de la reforma y apertura”, a cargo de los estudiantes universitarios Antonio González, Daniel Avendaño, Luis Moret, Yosma Rojas, y Ronie Sánchez, todos participantes del programa de formación en economías asiáticas del GEEA.




A pesar de las circunstancias por las que atraviesa el país y la universidad, desde el GEEA seguimos trabajando con tesón, convencidos que nuestro esfuerzo diario será la fuente generadora de las mejoras que exige Venezuela y nuestra propia vida. Por cada mal gesto, mal trato, o desdén que realicen todas aquellas personas cuya opinión se circunscribe a pensar que estudiar e investigar “no vale la pena”, devolvemos una sonrisa, nuestra cara amable y nuestro trabajo como ejemplo del camino a recorrer para evitar los errores que en el pasado reciente han llevado al país a la mayor crisis de la historia.




@ajhurtadob






Contenido Relacionado