Inicio

Panamericana

Odiepm apalancará las áreas de productividad de la zona sur del lago

Diario Frontera, Frontera Digital,  OFICINA PANAMERICANA, Panamericana, ,Odiepm apalancará las áreas de 
productividad de la zona sur del lago
El secretario general de Gobierno, Arquímides Fajardo, señaló que esta instancia tendrá dualidad, será administrativa y planificará en las áreas turísticas, salud, educativa y agroindustrial.

Con la firma del decreto para la creación de la Oficina para el Desarrollo Integral del Eje Panamericano Merideño (Odiepm), este sábado 28 de julio, el gobernador de Mérida, Ramón Guevara, quien fue el orador de orden de la sesión solemne que realizó el Concejo Municipal de Alberto Adriani, dibujó puntos como el funcionamiento y resaltó las bondades de cada uno de los municipios que se unificarán administrativamente a dicha oficina.

Esta dependencia tendrá sede en la ciudad capital del municipio Alberto Adriani, anunció Guevara, quien aportó que “El Vigía debe ser la puerta abierta hacia el corazón de Mérida para hacer de ello, el puerto terrestre que tanto añoramos y que tanto queremos los vigienses para la zona andina y el centro del país”.

Asimismo, en su discurso destacó que la Odiepm estará integrada por pueblos, comunidades de “gran riqueza natural y productiva”.

Referenció al municipio Julio César Salas, en Arapuey, “que en un tiempo fue una zona de grandes extensiones de tierras para producción bovina, incluso fueron gerenciadas por la Universidad Central de Venezuela y el Banco Central de Venezuela”.

Al referirse al piedemonte andino, señaló las bellezas naturales del pueblo de Torondoy, en el municipio Justo Briceño.

Agregó que el municipio Tulio Febres Cordero se convertirá en un polo turístico, “Nueva Bolivia, bendecida por las tierras del lago de Maracaibo, Palmarito, San Pedro y Las Virtudes, y todo lo que la adorna; tenemos la posibilidad de acrecentar el polo turístico que tanto anhela la zona Panamericana”.

Igualmente, describió que para el municipio Obispo Ramos de Lora “hay aportes en el sector ganadero en el área láctea, mermado en los últimos tiempos de crisis, pero allí también tenemos la producción de plátano y la Federación Nacional de Plátano de Venezuela”.

Además, señaló que dará impulso en materia turística al denominado Balcón de los Andes, el municipio Andrés Bello. “La Azulita, tierra bendita, añorada por el turismo, donde tenemos que fortalecer una política en esta materia”.

Y para el municipio Caracciolo Parra y Olmedo, el mandatario regional anunció la creación de una receptoría de cacao, en “esta tierra que colinda con la zona del sur del lago, pero también con el páramo La Culata, en alianza con la Universidad de los Andes”.

 

Desarrollo territorial

 

Esta oficina ya tiene algunos lineamientos definidos, así lo detalló Ramón Guevara. “En principio, que los ciudadanos del eje Panamericano puedan planificar, resolver y desarrollar sus demandas in situ, junto a un coordinador” a elegir próximamente en gabinete de Gobierno.

 “Este proyecto enmarcado en el proceso de descentralización y desconcentración del poder público federal, establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, significa colocar el poder de decisión más cerca de los ciudadanos, reconocerle a los territorios municipales su capacidad para autogestionar el desarrollo”, añadió.

El secretario general de Gobierno, Arquímides Fajardo, señaló que esta instancia tendrá dualidad, será administrativa y planificará en las áreas turísticas, salud, educativa y agroindustrial.

Por ejemplo, citó que “en el área educativa, se tendrá el asesoramiento necesario, ya hay un grupo de educadores que se ha ofrecido ad honorem para formar una comisión y dar respuestas a las demandas de este gremio”, sin que los interesados deban viajar a Mérida.

De igual manera, un grupo de abogados dará asesoría jurídica a cualquier ciudadano que pueda requerir un acercamiento con la gobernación del estado, aportó el secretario general de Gobierno.

Finalmente, pronunció Fajardo que se trabaja en el reglamento de la oficina para completar sus competencias y ser más eficaces en su funcionamiento. /Prensa OCI /Gráficas: William Muñoz