Inicio

Internacionales



Cambio de poder en Avianca Holdings disparó su acción 32 %

Diario Frontera, Frontera Digital,  AVIANCA HOLDING, Internacionales, ,Cambio de poder en Avianca Holdings 
disparó su acción 32 %
AVIANCA



Este viernes, en cuestión de horas se produjo un fuerte e inmediato remezón directivo en Avianca Holdings, matriz de compañías de aviación – con efecto directo en el mercado bursátil–, cuyas decisiones gerenciales dejaron de pasar por el filtro del empresario Germán Efromovich y quedaron en cabeza del principal socio minoritario de la compañía, el empresario salvadoreño Roberto Kriete, a través de la firma Kingsland Holdings.


La decisión se dio luego de que la estadounidense United Airlines ejerció un derecho, pactado en el crédito de 452 millones de dólares que el año pasado le dio a Efromovich (pignoró el 51,53 por ciento de la empresa, en cabeza de BRW Aviation), debido a que no se cumplieron ciertos indicadores acordados.

En virtud de esa medida, Kingsland fue nombrado por United como tercero independiente en el proceso y obtuvo el derecho de voto que tienen las acciones de BRW como socio mayoritario. De inmediato hubo una asamblea de accionistas extraordinaria, vía telefónica, en la que se cambió la junta directiva.

Hacia las 10:30 de la mañana, cuando United Airlines informaba estas decisiones a través de un comunicado, la acción preferencial de Avianca Holdings, que hasta el jueves había perdido más del 75 por ciento de su valor desde que salió a bolsa, se disparó y terminó ganando casi un 33 por ciento.

Al término de las negociaciones, el título de la compañía subió un 32,5 por ciento en la Bolsa de Valores de Colombia. Incluso, los repuntes fueron más fuertes a medida que se sabían detalles de los cambios dentro de la compañía. Esto también se vio en la cotización del título ADR en la Bolsa de Nueva York, que de 3,08 dólares en la apertura llegó a superar los 4 dólares, para cerrar en 3,96 dólares.

Incluso, en las negociaciones por fuera del horario, el ADR siguió subiendo y terminó en 4,1 dólares, es decir, un 3,54 por ciento adicional al 28,5 por ciento que ganó en la jornada normal.

EL TIEMPO DE COLOMBIA






Contenido Relacionado