Inicio

Internacionales



Ex fiscal general de Brasil pide la renuncia de Moro y la libertad para Lula

Diario Frontera, Frontera Digital,  LULA, Internacionales, ,Ex fiscal general de Brasil pide 
la renuncia de Moro y la libertad para Lula
LULA



El ex fiscal general de Brasil y exministro de Justicia de Dilma Rousseff José Eduardo Cardozo pidió este martes la renuncia del actual titular de Justicia, Sérgio Moro, tras las conversaciones filtradas que muestran su supuesta interferencia con los fiscales en el proceso que encarceló al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


"Es insostenible la posición del ministro Moro y por eso la única salida correcta es la renuncia", indicó Moro en declaraciones a la radio argentina FM La Patriada, donde también consideró que el proceso contra Lula da Silva forma parte de un "proceso de desestabilización democrática" que está en marcha en más países de la región, como Argentina.

Las conversaciones sugieren que Moro orientó a través de mensajes de Telegram a Dallagnol durante la investigación que condujo a Lula a prisión por corrupción pasiva y lavado de dinero, algo que, según especialistas, está prohibido en el Código Penal brasileño.


"Moro ha conducido el proceso del presidente Lula con parcialidad, con un objetivo político y la intención clara e indiscutible de apartarlo de ser el gerente de la Administración", dijo Cardozo en la emisora argentina.


"Yo personalmente creo que estos hechos son suficientes para que se pueda reconocer la ilegalidad de los procesos y de las condenas contra el presidente Lula", agregó.


Asimismo, consideró que es "imposible" que Bolsonaro salga bien de la situación, puesto que Moro es un factor importante en su popularidad, para el exministro.


Para Cardozo, las conversaciones filtradas que ponen en tela de juicio la causa Lava Jato forman parte de un proceso que "posiblemente tiene una relación internacional" y que buscan desestabilizar las democracias de la región.


"Lo mismo puede pasar en Argentina", aseveró, en referencia a los procesos de supuesta corrupción por los que se juzga en la actualidad a la expresidenta de ese país, Cristina Fernández (2007-2015).


Este mismo martes, Lula da Silva, preso desde abril de 2018, dijo estar "sorprendido" con la rapidez con la que la "verdad" salió a la luz, después de que se filtraran las conversaciones entre Moro y Dallagnol, relativas a su caso.

AGENCIAS





Contenido Relacionado