Inicio

Opinión



Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías Márquez, Opinión, ,Recuperación del Esequibo por Isaías Márquez
Isaías Márquez


Recuperación del Esequibo por Isaías Márquez

No solo de interés económico; el tema de recuperación del Esequibo responde a una necesidad histórica de nuestro país de rectificar agravios de los que fuimos víctimas hacia fines del siglo XIX (2/10/1899). Ostensiblemente, Guyana ya ha efectuado prospecciones en el espacio marítimo del territorio en reclamación sin perspectiva alguna. Pero, posteriormente, cuando contrata a Exxon Mobil ésta comprueba por estudios del USGS la existencia de yacimientos muy jugosos. El problema grave para Venezuela estriba, entre otros, en que tales concesiones penetran aguas venezolanas al oeste de Punta Playa área que conforma parte de la plataforma continental del estado Delta Amacuro, sin relación alguna con el Acuerdo de Ginebra de 1966.

Y, no cabe exageración alguna en estimar y/o aseverar que Venezuela se expone a perder poco más de un 50 % del territorio deltano.

Si detallamos la línea equidistante que ha trazado Guyana a fin de determinar lo que sería la extensión de su plataforma continental hasta alcanzar el límite máximo permitido de unas 350 mn, podríamos observar sobre el mapa que su formalidad nos cercenaría más de  un 50 % de lo que corresponde a Venezuela de plataforma continental por ser ésta, geomorfológicamente,  una extensión del territorio inmersa en el mar, cuyo régimen  jurídico se diferencia de la Zona Económica Exclusiva (ZEE) ya que su existencia no es arbitraria; existe en función de hechos geológicos muy ciertos que la vinculan con un territorio bien determinado porque se origina de recursos minerales –sedimentos- que se han acumulado en los fondos marinos desde tiempos prehistóricos. Es el caso específico del Delta Amacuro, donde resulta evidente y demostrable (según UCV, escuela de Geografía) el resultado de tales depósitos que durante millones de años ha colocado las aguas del Orinoco en el mar.





Contenido Relacionado