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Alianza de Pacífico, comercio y cadenas por Sadcidi Zerpa de Hurtado

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Sadcidi Zerpa de Hurtado


En la teoría tradicional del comercio internacional los conceptos de comercio interindustrial e intraindustrial se diferencian por el tipo de industria y el producto que de ella deriva para el intercambio externo. En el comercio interindustrial, la industria es diferente y el patrón de comercio se basa en la ventaja comparativa. Mientras que en el comercio intraindustrial, la estructura exportadora es similar y el patrón de comercio se basa en el intercambio de productos similares. Ambos esquemas de comercio plantean el desarrollo completo de la industria en un marco de industrialización sustitutiva de importaciones.


Desde esta teoría y bajo situaciones como: 1) El crecimiento de las empresas multinacionales, 2) El mayor flujo de Inversión Extranjera Directa y 3) La subcontratación en el extranjero. Se inició la interpretación de los resultados de la industria y el comercio, por medio de conceptos como la fragmentación geográfica del proceso de producción, conocido como deslocalización productiva o Cadenas Globales de Valor. En estas cadenas los países desarrollados y menos desarrollados se especializan en actividades o trabajos específicos y no en el desarrollo de industrias completas, por tanto, en la dinámica comercial de industrialización los países no están obligados a dominar toda la cadena de valor como se propuso con el modelo de sustitución de importaciones en América Latina.


El comercio en América Latina durante más de ocho décadas se caracterizó por ser de tipo interindustrial. Pero en la actualidad han surgido algunos acuerdos de integración a favor de la complementación económica regional y el avance en la inserción externa en mercados de amplio desarrollo, como el de Asia Pacífico.


La Alianza del Pacífico es un acuerdo de integración comercial del cual forman parte Perú, Colombia, México y Chile. Su principal objetivo es profundizar los lazos comerciales e inserción externa. Promueve el comercio intraindustrial en base a tres modelos: 1) Comercio apoyado en la diferenciación de productos y economías de escala, 2) Comercio basado en el ciclo de vida del producto y la internacionalización del proceso productivo o comercio intra-firma, y 3) Comercio de bienes funcionalmente homogéneos. De estos tres modelos destaca, que países con estructuras de exportación similares al abrir sus mercados logran beneficios cuándo: a) Promueven la concentración productiva, b) Mantienen cierto grado de monopolio por la oferta variada de productos, c) desarrollan nuevos bienes debido a innovaciones tecnológicas, y d) estandarizan el producto y lo elaboran a precios competitivos.


De acuerdo con la CEPAL, en 2014 la alianza solo concentró el 2% de solicitudes de patentes destinadas a la investigación y el desarrollo. Mientras que países como China, Corea del Sur, Japón, Malasia, Singapur concentraron el 13,1%, y Estados Unidos, Alemania y Austria el 8,7%. En este ámbito destaca que muchas de las corporaciones en Asia, Europa y América del Norte resguardan su conocimiento y mantienen el control estricto de sus proveedores, así como la entrada y salida de participantes de la cadena.


Sin embargo, dentro de la Alianza del Pacífico el comercio intraindustrial es importante entre Colombia, Chile y Perú, cuyos encadenamientos productivos se concentran en bienes de media y baja tecnología. Mientras que en el caso de las Cadenas Globales de Valor la alianza participa en opciones de comercio enfocadas a la exportación de materias primas de alcance mundial. Son Chile y Perú los países de mayor exportación de hierro y cobre a mercados asiáticos, en especial China. Y de la participación en normativas de integración profunda, en sectores como el comercio de servicios, inversión y compras públicas, son Colombia, Chile y Perú los de mayor participación.


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