Inicio

Opinión



OEA Y CRISIS MIGRATORIA por Isaías A. Márquez Díaz

Diario Frontera, Frontera Digital,  Isaías A. Márquez Díaz, Opinión, ,OEA Y CRISIS MIGRATORIA por Isaías A. Márquez Díaz
Isaías A. Márquez Díaz


De relevancia ha sido para este organismo la diáspora venezolana que ha ocasionado el autoritarismo cruel y miserable de Nicolás Maduro de efectos muy negativos para la región ya que el éxodo venezolano ha desembocado en problemáticas muy complejas sobre los países vecinos, algunos de cuyos gobiernos ya han acordado dar cabida a tantos connacionales  migrados de Venezuela a causa de la crisis humanitaria que el gobierno venezolano niega, reiteradamente. Tanta la importancia de este fenómeno que el Grupo de Trabajo de la OEA sobre Migrantes venezolanos llama a otorgarles estatus de refugiados y crear tarjeta de identidad regional. Trátase de un informe que analiza la crisis de migrantes y refugiados venezolanos, sin precedentes en la región por lo que se insta a la comunidad internacional “a otorgarle una dimensión global a la crisis de migrantes y refugiados venezolana, problemática que mal podría dársele una visión regional ni mucho menos subregional al desplazamiento forzado de venezolanos”.


El reconocimiento a esta propuesta, que, tan acertadamente, impulsó nuestra representación constituye un triunfo notorio  para la DEMOCRACIA, ante la crisis migratoria venezolana en virtud de que abarca, además, diversos aspectos sobre la situación política en Venezuela, tal y como el de los DDHH y la vulnerabilidad del estado de derecho.

De esta manera, todo ciudadano venezolano sujeto y/o víctima del infortunio de su país se siente algo seguro de no deambular a merced de las circunstancias, tan adversas en estos casos por los traficantes de oficio, gracias al iforme sobre el flujo migratorio en la región –migrantes y refugiados de Venezuela,  que presentó el grupo de trabajo de la OEA durante su XLIX asamblea general.


Isaimar@gmail.com






Contenido Relacionado