Profit 2017

Con graves daños la Laguna de Urao cumplió 38 años como monumento natural

Con graves daños la Laguna de Urao cumplió 38 años como monumento natural

Decretada como monumento natural el 18 de junio en 1979, la Laguna de Urao, en el municipio Sucre de Mérida, constituye un icono del patrimonio natural merideño, en sus aguas está presente el agente mineral Urao o  sesquicarbonato de sodio, que la convierte en una de las pocas lagunas de agua salada en el mundo.

Sin embargo, actualmente este monumento natural está en un estado alarmante principalmente por los desvíos de agua de las nacientes que  alimentan a esta laguna, así lo denuncia Rubén Rodríguez.

“La Laguna de Urao está muriendo, hay un proceso de descomposición del agua producto de algas que no son comunes, además de espumas blancas a su alrededor producto de las sales presente; el color de la laguna es rojizo mostrando el estado en el que se encuentra. Es lamentable porque esta laguna es icono del municipio Sucre y del estado Mérida, además el daño en la laguna altera todo el ecosistema”, dijo Rodríguez.

Llamó a las autoridades nacionales y regionales para que inviertan el dinero necesario en los proyectos que se han emprendido para rescatar el monumento natural, “la laguna se puede rescatar, pero debemos hacerlo en un trabajo en conjunto; autoridades, comunidad, comunidades indígenas y todos quienes quieran aportar un granito de arena para rescatar este patrimonio que no sólo es de los merideños sino de todos los venezolanos”. ER

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados