Intergremial ULA repudia hechos violentos en la Facultad de Medicina

Intergremial ULA repudia hechos violentos en la Facultad de Medicina

Luego de las acciones violentas vividas este miércoles por un ataque a un grupo de trabajadores y estudiantes universitarios en la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes, la Intergremial Universitaria, conformada por Aeula, Soula, Siprula, Apula y Sagem, convocó a una rueda de prensa este jueves, en la mencionada facultad, para aclarar lo sucedido.

Tras la gran asamblea realizada que contó con la participación de un gran número de miembros de la comunidad universitaria, en la cual se exigía un aumento salarial, un presupuesto justo, un sistema de salud acorde a las necesidades de todos los venezolanos, la inseguridad, entre otros aspectos, los universitarios decidieron levantar su voz de protesta en las calles para seguir su lucha y buscar soluciones a estos problemas, pero fueron atacados fuertemente por los organismos de seguridad de Mérida, en la avenida Don Tulio Febres Cordero y la avenida 3, a pesar de ser una protesta pacífica por parte de los universitarios.

“Fuimos atacados con perdigones y luego acorralados, no solo por la policía, sino por grupos civiles armados, siendo secuestrados dentro de la Facultad de Medicina y tenemos las pruebas, tenemos las balas y los cartuchos que fueron lanzados por estas personas, lo que nos llevó a vivir momentos de terror a un grupo grande de universitarios que fuimos encerrados dentro de la facultad. Fue lamentable ver lo que pasaba y la impotencia que sentimos al no tener respuesta por parte de los cuerpos de seguridad del estado que se quedaron resguardando este grupo de antisociales. Fue lamentable ver como estos antisociales ingresaron armados y atacaron a estudiantes y profesores quitándoles sus pertenencias, humillándolos y el gobernador no hizo nada. Pude ver como este grupo le puso fuego a la camioneta y al otro vehículo de la facultad y no es posible que en un twitter el gobernador haya dicho, que fue un hecho de una bomba molotov que lanzaron los universitarios. En ningún momento esto fue verdad, fue ese grupo de personas que nos atacaron y que nos tuvieron horas encerrados dentro de la facultad, sin poder hacer nada y nadie auxiliarnos, por las condiciones de riesgo para la vida que había en este sitio”, manifestó Dionis Dávila, secretario general del Siprula.

En horas de la tarde, al lograr salir este grupo de universitarios de la facultad, marcharon hasta la Gobernación de Mérida para pedir una explicación y fueron nuevamente maltratados a golpes, Agregó Dávila que de nuevo vio como maltrataban a las damas, entre estas a una profesora de la universidad, la profesora Dulce Monagas, y según lo que alegaban los allí presentes, es que los universitarios fueron a irrumpir la tranquilidad de la gobernación, cuando solo querían una explicación del por qué no fueron atendidos por los cuerpos de seguridad.

“Condenamos estos hechos y damos gracias a Dios por no haber pasado a mayores, ya que no sabíamos que hubiera pasado con nuestras vidas, por la forma en que nos dispararon. Repudiamos estas acciones en contra de la universidad. Hay que agregar que la inseguridad nos está comiendo y en el día de ayer aparecieron una cantidad bien grande de funcionarios entre policías y guardia nacional, para reprimir a quienes exigimos nuestros derechos. Vamos a seguir en la calle, defendiendo a la universidad y sobre todo la dignidad de los universitarios”, dijo Dávila.

Por su parte Maydolis Villegas, secretaria de organización de Aeula, vio como vejaban a las mujeres en la Facultad de Medicina y en la Gobernación, por lo que a pesar de todos los atropellos seguirán adelante y no tienen miedo para seguir defendiendo a la universidad. “No tenemos recursos financieros para la ULA, pero tenemos mujeres y hombres que seguiremos dando la cara, no solo por la universidad, sino por el país. Reconozco la acción de los estudiantes que nos resguardaron y sobre todo a las profesoras que fueron maltratadas como Dulce Monagas. Acá no se resguardan a los venezolanos, se resguardan a los antisociales para que salgan a agredir a los que no están de acuerdo con el Gobierno y no estamos entregando a la universidad, seguiremos luchando por nuestros derechos”, señaló Villegas.

Mario Chacón, secretario general del Soula, también narró lo sucedido en la Facultad de Medicina y repudió estas acciones en la que también fue víctima por parte de grupos armados. “Aquí había una molestia generalizada de todos los universitarios vista la crisis que estamos viviendo, sin tener acceso a los alimentos, medicinas ni a una vivienda digna. Esa era una protesta pacífica, no había armas ni piedras y fue la acción de la policía y los movimientos armados que vinieron a atentar contra la integridad de los universitarios y la ULA. El Soula repudia estas acciones como principales atropellados en el día de ayer, por lo que subimos a la Gobernación y es falso que llegamos con violencia, queríamos conversar con el gobernador y exigir que nos resguardaran y fuimos nuevamente atropellados. Seguiremos luchando por una universidad de puertas abiertas, por una mejor Venezuela y aquí está el sindicato, respaldando las acciones que hayan que hacer sin violencia, sin capucha y dando la cara por nuestro país”, dijo finalmente Chacón. Golfredo Lobo / Prensa ULA / CNP 14.293

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados