FARMATODO 2017

Juego de “suma cero” por Antonio José Monagas

Juego de “suma cero” por Antonio José Monagas

La mayoría de los juegos de estrategias, son de “suma cero”. Pero, ¿qué significa eso? Se habla de “suma cero”, para referirse a aquel proceso social, político o económico en el cual las ganancias de cualquier participante se producen a expensas de las pérdidas idénticas de otro. O sea que al sumarse ganancias y pérdidas al finalizar el juego, el balance será cero. Para explicarlo de otra modo, es lo que resulta de un juego en el que lo que gana uno lo pierde el otro.

En política, buena parte de los procesos que comprometen negociaciones, son de “suma cero”. Aunque tan equilibrada práctica, si bien puede tanto beneficiar como perjudicar, no siempre es razón de aliento para quien puede aceptar estar ganando. Muchas veces, puede ser causa de desánimo ya que igualmente puede estar reconociendo que está viviendo un momento de consternación, desengaño o impotencia.

El problema surge cuando el proceso de negociación, arreglo o acuerdo entre partes en conflicto, suele viciarse como producto de técnicas y tácticas de amague o ambages perversamente distractoras y deformantes. Así acostumbra hacer quien en principio pueda hallarse perdido. O quien con alevosía y premeditación, busca enrarecer el proceso de negociación, acuerdo o arreglo a fin de enturbiar las variables que configuran el problema en juego. Es el caso que explica aquella situación en la cual uno de los actores se interesa en forjar rutas cada vez más estrechas con el pérfido propósito de hacer que las soluciones se vean o difíciles de alcanzar o condicionadas al poder del actor que manipula la situación.

Es la realidad sobre la cual navega el diálogo al que la democracia venezolana se ve atada toda vez que el alto gobierno, habida cuenta del poder que reposa en sus sórdidas decisiones, dispone Todo así, en virtud de su condición autoritaria, déspota, totalitaria y autocrática. Y que en una palabra, cabe bajo el concepto de régimen tiránico dada su capacidad para impartir incoherencias elaboradas en aras de confundir, dividir, extenuar y exterminar. Justo el ámbito en el cual cree estar actuando a favor de un ensayo democrático inventado en medio de la oscuridad que su visión política le permite. Por eso se interesa en deliberar en un contexto o juego de “suma cero”.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados