La nicturia: Levantarse demasiado para ir al baño por la noche

La nicturia: Levantarse demasiado para ir al baño por la noche

Casi todos nos levantamos de vez en cuando por la noche para ir a orinar. La nicturia (levantarse a orinar por las noches al menos una vez) no es una enfermedad, pero sí puede ser un síntoma de que algo no va bien en el organismo.
“Lo normal es no levantarse”, dice Mateo Hevia, especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra, en España. Sin embargo, hasta un tercio de los adultos se levantan una vez cada noche para orinar.
“Frecuentemente no se traduce en nada grave, pero puede requerir una consulta al urólogo”, explica.
A partir de cierta edad, las visitas al baño se hacen más frecuentes y a partir de los 70 años, es común orinar hasta dos veces cada noche, pero la nicturia puede comenzar antes.
Una de sus causas son los problemas de sueño. Otra razón es la ingestión abundante de líquidos antes de acostarse.
Por eso, si la nicturia está afectando a la calidad del sueño, los médicos recomiendan reducir los líquidos que se ingieren en las horas previas a acostarse.
Además, las bebidas con cafeína como el café, la cola o el té, así como el chocolate, pueden irritar la vejiga y cambiar los patrones de sueño.
Otras causas frecuentes de la nicturia son: Cambios hormonales, problemas de próstata, incontinencia o vejiga hiperactiva, sufrir una infección del tracto urinario o piedras en la vejiga. BBC Mundo

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados