La Universidad Siempre. Colofón de un caos por Carlos Guillermo Cárdenas D.

La Universidad Siempre. Colofón de un caos por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Dentro del análisis sosegado y frío, indagar las razones para que el país más rico de la América del Sur, con la mayor reserva petrolífera, las tierras más fértiles, la situación geográfica más envidiable, la preparación intelectual y universitaria de decenas de miles de jóvenes  egresados de las aulas universitarias, cayera en el mayor abismo afectando a todos por igual, deberá constituir motivo de una profunda reflexión que contemple desde los orígenes de esta inédita situación hasta las penosas consecuencias derivadas de los desaciertos y errores cometidos.

El modelo económico que sucumbió en la Europa Oriental sumado al empeño de aplicarlo en nuestro país, que ha generado insatisfacciones y pobreza, constituye la mayor osadía in extenso con riesgos incalculables.

La crisis se ha prolongado en el tiempo indefinidamente. La juventud percibe que las alternativas cada día lucen más lejanas e inalcanzables. El padre y la madre sienten que los valores éticos y morales fundamentales para el crecimiento y desarrollo armónico de sus hijos están ausentes. Cuando se violenta la norma y transgrede la Ley, el ejemplo para la juventud es desalentador y desmotivador. Todo causa un daño irreparable y demoledor.

Reducir la jornada laboral, mermar los días de clase del calendario escolar, propiciar la impunidad han sido ejemplos que en nada han contribuido al ejercicio de la función ejemplarizante que debe acompañar a la gestión gubernamental.

Enderezar los rumbos, tomar caminos certeros y ajustar las cargas siempre han sido consejas en nada desdeñables en los tiempos presentes.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados