La verdadera razón por la que todas las princesas Disney se visten de azul

La verdadera razón por la que todas las princesas Disney se visten de azul

Millones de niños y niñas de todo el mundo han crecido disfrutando de las películas de dibujos animados de la factoría Disney; y muchos continúan devorándolas en la actualidad. Algunos de los personajes popularizados por la compañía californiana son ya parte de nuestras vidas, como compañeros que conocemos desde la infancia. Tan familiarizados estamos con estas imágenes que es posible que pasemos por alto detalles aparentemente casuales, pero repletos de significado. ¿Nunca te ha llamado la atención, sin ir más lejos, la ropa de las princesas Disney?

Cierra los ojos y busca en tu archivo mental, o simplemente usa Google. ¿Qué tiene en común el atuendo de Jasmine (Aladdin), Cenicienta, La Bella Durmiente, Elsa (Frozen), Bella, Alicia en el País de las Maravillas…? Efectivamente, todas ellas son presentadas vistiendo de un mismo color: azul. La elección no es casual. En el blog Guff encontramos las explicaciones, que como quizá hayas supuesto de antemano, tienen que ver con la primera impresión que estas protagonistas femeninas causan en los espectadores.

Lo cierto es que las princesas comparten mucho más que su indumentaria. Todas son soñadoras y curiosas, anhelan encontrar la felicidad y luchan por ella, mostrando un carácter decidido y valiente. Cenicienta se resiste a conformarse con las tareas que sus crueles hermanastras le asignan, Jasmine se rebela contra los planes de matrimonio que su padre tiene para ella. Disney traza un perfil de personalidad muy claro para esta clase de personajes y trata de reforzar esas características a través de la selección del vestuario.

Así lo ve una auténtica especialista en el mundo del color, Leatrice Eiseman, directora ejecutiva del Pantone Color Institute. «Con el color azul se añade poder al personaje. Es una forma sutil de decir que las niñas también pueden ser empoderadas», comenta. Y es que el azul, con frecuencia considerado un color masculino, se relaciona con la constancia, la lealtad y la fuerza. Por eso ha sido empleado en otras películas con protagonistas femeninas. ¿Recuerdas el vestido de Judy Garland cuando interpretó a Dorothy en «El Mago de Oz»? Sí, también era azul.

Hay muchas otras curiosidades detrás de las películas Disney, clásicos que nos han acompañado durante décadas. En esta sección ya te contamos la olvidada y aterradora versión original de algunas historias que inspiraron estos filmes, con pasajes no aptos para el público infantil. Anteriormente también tratamos de imaginar cómo serían los personajes de Disney en la vida real, si sus aventuras no tuviesen el acostumbrado final feliz. AGENCIAS

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados