A las 7 de la mañana abrieron centros de votación para la consulta popular #16Jul

A las 7 de la mañana abrieron centros de votación para la consulta popular #16Jul

Las urnas para el plebiscito de la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro abrieron este domingo a las 7 de la mañana, informó la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Antes de la hora indicada, decenas de personas hacían cola en sectores de Caracas como Chacaíto y Los Palos Grandes, donde desde temprano se instalaron carpas y mesas con sus respectivos delegados y voluntarios, muchos vestidos de blanco, según la MUD y periodistas de la AFP.

La jornada, para la cual fueron instaladas unas 14.300 mesas de votación a nivel nacional, se extenderá hasta las 20H00 GMT, aunque seguirán abiertas mientras haya gente en fila.

Con esta consulta, que no es vinculante al carecer del aval del Consejo Nacional Electoral (CNE), la oposición busca expresar su rechazo a Maduro y a una Asamblea Constituyente convocada por el mandatario.

Dirigentes opositores como Henrique Capriles esperan la participación de 11 millones de personas, con lo cual se pretende escalar la presión para sacar del poder a Maduro, elegido hasta enero de 2019.

En paralelo al plebiscito, el CNE realiza este domingo un simulacro de la votación de la Constituyente, cuyos 545 asambleístas serán elegidos el 30 de julio. La MUD considera a este hecho como una “provocación”.

Pero bajando el tono con respecto a los últimos días, Maduro llamó el sábado a participar en ambos eventos “pacíficamente, con respeto a las ideas del otro, sin ningún incidente”.

“Paz es lo que pido”, dijo el gobernante socialista, enfrentado desde hace tres meses y medio a protestas opositoras que dejan 95 muertos hasta el momento y exigen elecciones generales.

Gobierno y oposición se acusan mutuamente de la violencia en que han degenerado las manifestaciones.

AFP

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados