FARMATODO 2017

Los líderes del Frente Amplio chileno anuncian que votarán por Guillier

Los líderes del Frente Amplio chileno anuncian que votarán por Guillier

A solo cuatro días de la segunda vuelta presidencial el domingo, las dos principales figuras del Frente Amplio de izquierda chileno, los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, pusieron fin al suspenso y este miércoles anunciaron que apoyarán al candidato oficialista, Alejandro Guillier. Aunque la coalición formalmente evitó darle un apoyo explícito, a cuentagotas y a título personal sus principales figuras han respaldado al periodista, que este 17 de diciembre se medirá frente a la derecha del expresidente Sebastián Piñera. La semana pasada fue la excandidata presidencial Beatriz Sánchez, la que anunció su respaldo a Guillier.

Boric marcó distancia con Guillier y el oficialismo: “En esta campaña de segunda vuelta ha quedado demostrado que no podemos esperar nada de las cúpulas de la Nueva Mayoría”. Pero agregó: “Hay quienes sostienen que un triunfo de la derecha no sería grave porque esto facilitaría la consolidación del Frente Amplio como mejor alternativa política. Creo que este análisis incurre en un profundo error, pues no considera las condiciones materiales de vida de miles de chilenos que se verían seriamente afectadas en su dignidad como personas (…) Soy hombre, heterosexual, blanco, chileno y diputado. No soy yo quien sufriría las consecuencias de una derecha profundamente retardataria”.

Por todo lo anterior, el diputado del Frente Amplio anunció: “Con la profunda convicción de que el Frente Amplio es la mejor alternativa para cambiar Chile, este domingo votaré contra Piñera, marcando mi voto por Guillier”.

Del partido Revolución Democrática, la principal fuerza parlamentaria del Frente Amplio, Jackson en la misma línea señaló que “las reacciones del comando de Alejandro Guillier han sido ambiguas, confusas y a veces hasta contradictorias frente a importantes demandas ciudadanas”. Pero que “es necesario levantarse este domingo para votar e impedir que Sebastián Piñera gobierne junto a José Antonio Kast [el candidato de la derecha extrema] desde La Moneda”. “En esta elección –agregó– votar nulo o blanco esconde una indiferencia frente al resultado que no comparto. Eso significa, en mi caso, votar por la alternativa de Alejandro Guillier”.

La coalición de izquierda compuesta por 14 movimientos y partidos estará en la oposición en el próximo período presidencial, gane quien gane para el periodo 2018-2022, por lo que no serán parte de un eventual Gobierno del centroizquierda. Las definiciones de sus principales líderes, sin embargo, representan un espaldarazo importante a la candidatura de Guillier, a pocos días de una segunda vuelta que sería estrecha y competitiva.

No es la única buena noticia que ha tenido la campaña oficialista. El expresidente uruguayo José Mujica, muy popular también en Chile, será el invitado estelar del cierre de campaña de Guillier, que se realizará este jueves. Aunque el periodista solo alcanzó el 22% de los votos en la primera vuelta, el estado de ánimo del centroizquierda en esta segunda fase ha sido inversamente proporcional a la de la oposición, donde de la carrera ganada se pasó al nerviosismo al obtener un 36% de respaldo, por debajo de lo esperado. EL PAÍS

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados