Oficialistas participan en ensayo electoral de cara a la ANC

Oficialistas participan en ensayo electoral de cara a la ANC

Oficialistas participan este domingo en el simulacro electoral que se realiza en el país de cara a las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), a realizarse el próximo 30 de julio.

En el Liceo Andrés Bello, en Caracas, uno de los principales centros de votación de la capital, comenzó desde temprano el ensayo electoral.

Un total de 16 máquinas de votación están dispuestos para esta jornada, que se realiza con civismo.

Para las dos de la tarde se tiene previsto el cierre del ensayo, siempre y cuando no hayan electores en la cola esperando participar en este proceso.

Simulacro

Más de 19 millones de electores están convocados este domingo a participar en el ensayo electoral de cara a los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), previstos para próximo 30 de julio.

Esta jornada se realizará en 551 centros electorales del país, donde se disponen de 1.942 mesas de votación.

Centros

De ese total, en el Distrito Capital se habilitaron 22. Lo propio se hizo en Anzoátegui (27), Amazonas (8), Apure (12), Aragua (27), Barinas (17), Bolívar (16), Delta Amacuro (7), Carabobo (23), Cojedes (11), Falcón (28), Guárico (21), Lara (18), Mérida (28), Miranda (32), Monagas (16), Nueva Esparta (15), Portuguesa (19), Sucre (22), Táchira (34), Trujillo (24), Vargas (11), Yaracuy (19) y Zulia (39).

Además, se activaron 55 centros pilotos donde funcionará completamente la herradura, donde el CNE verificará el funcionamiento del sistema, que contempla: identificación del votante con la cédula de identidad y la huella dactilar a través del Sistema de Autenticación Integrado (SAI), el proceso con la máquina de votación, el depósito del comprobante del voto en la caja de resguardo y la firma en el cuaderno de votación.

Ensayo general

Este ensayo posibilita además al CNE realizar las pruebas internas de la plataforma tecnológica y del sistema automatizado de votación con toda la rigurosidad de los protocolos, elementos técnicos, logísticos y procedimientos que conforman el proceso electoral para las elecciones para la constituyente.

Asimismo, se verificará la red de transmisión de datos, de los centros nacionales de totalización, de la infraestructura tecnológica de los centros de soporte, el manejo y las destrezas del personal técnico operativo, el despliegue, contingencia, seguridad y operatividad de la plataforma.

La participación del electorado en este ensayo es clave para que se familiarice con el proceso comicial; lo que permitirá que el día de las elecciones, cuando se escogerán 537 de los 545 miembros de la ANC, se pueda agilizar el ejercicio del sufragio. Agencias

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados