El Papa Francisco impone la birreta al cardenal Baltazar Porras Cardozo hoy sábado

El Papa Francisco impone la birreta al  cardenal Baltazar Porras Cardozo hoy sábado

El nuevo cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, recibirá la birreta de color púrpura este sábado en una ceremonia solemne a las once de la mañana en la basílica de San Pedro de manos del Papa Francisco, quien ha nombrado trece nuevos electores al colegio cardenalicio, así como otros tres cardenales mayores de 80 años, a título honorario.

La imposición de las birretas tiene lugar justo en la víspera de la clausura del Año Santo de la Misericordia. El domingo a las diez de la mañana, el Papa cerrará la puerta santa de la basílica de San Pedro y presidirá la misa con todos los cardenales del mundo como acto final de un Jubileo que por primera vez se ha celebrado simultáneamente en todas las diócesis del mundo y no solo en Roma.

Baltazar Porras Cardozo, de 72 años, estudió la secundaria en el seminario Interdiocesano Santa Rosa de Lima de Caracas. Posteriormente, obtuvo en 1966 la licenciatura en Teología en la Universidad Pontificia de Salamanca. En 1977, consiguió el doctorado en Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral de la Universidad de Salamanca. Es ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967. Fue consagrado como obispo auxiliar de Mérida el 17 de septiembre de 1983. Ascendió como Arzobispo de Mérida el 30 de octubre de 1991 y tomó posesión del cargo el 5 de diciembre de ese mismo año. Fue presidente de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) entre 1999 y 2006. Desde el 2007 y hasta el 2011, es vicepresidente del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM).

A partir de este sábado, Venezuela cuenta con dos cardenales electores: Jorge Urosa Sabino, arzobispo de Caracas; y Baltazar Porras Cardozo, arzobispo de Mérida.

Cardenales de 11 naciones de los 5 continentes

Los nuevos cardenales electores provienen de 11 naciones de los cinco continentes en una clara línea de internalización y de corregir poco a poco la escasez de representantes de América Latina y Asia frente al número abrumador de purpurados italianos. AGENCIAS

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados