Revolucionarios merideños debatieron a fondo sobre la Constituyente

Revolucionarios merideños debatieron a fondo sobre la Constituyente

El poder popular, movimientos sociales y la militancia del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) participaron en un gran conversatorio sobre la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC) hecha por el presidente de la República, Nicolás Maduro Moros, amparado en el artículo 347 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para transformar el Estado, crear un nuevo ordenamiento jurídico y redactar una nueva Carta Magna.
El acto se llevó a cabo este jueves en el Centro de Convenciones Mucumbarila de la ciudad de Mérida, y contó con la asistencia de más de dos mil revolucionarios junto al gobernador del estado, Alexis Ramírez; su tren Ejecutivo e integrantes de entes nacionales, quienes estuvieron atentos a la ponencia de la ministra del Poder Popular para Asuntos Penitenciarios y constituyentista, Iris Varela.
La integrante de la comisión presidencial para la ANC, refirió que el pueblo merideño conoció durante la asamblea que este llamado es parte de la verdadera democracia, mientras que aseguró que la oposición, con sus voceros y todos sus sectores, fue invitada al debate y simplemente no ha querido sumarse.

El camino a la paz

Explicó que para la escogencia de los 500 constituyentistas, los factores políticos del país deben cumplir las pautas del Consejo
Nacional Electoral (CNE), enfatizando que la Constituyente es la única vía que tienen los venezolanos para garantizar paz y soberanía, y para que los delitos que se cometen en contra del pueblo, orquestados por la oposición, no queden impunes.
La ministra dijo que hay retroalimentación con el poder popular en el debate de este proceso, que ya está activado, y lo que de allí surja será entregado por el presidente Maduro al CNE. Agregó además que quienes deciden no participar se están excluyendo de una página de la historia de Venezuela.

Diálogo para todos

Durante su intervención, el gobernador Alexis Ramírez expresó que desde el punto de vista jurídico, el proceso Constituyente es una atribución legal del jefe de Estado, y que desde el aspecto político el diálogo no es una exclusividad de los partidos, ya que es amplio para todos los sectores.
Relató que Maduro llamó a un diálogo por la paz, por la seguridad y para avanzar en lo social y aislar a los violentos en pro del
desarrollo del país, para que arranque el proceso de crecimiento y de diálogo en el que se negaron a participar los líderes de la oposición, porque piden elecciones generales.
En este sentido, el mandatario regional indicó que realizar elecciones generales es inconstitucional, al tiempo que recordó que las presidenciales son para el 2018, y las de gobernadores y alcaldes cuando lo diga el Poder Electoral.

Pueblo pacifista

Por su parte, el integrante del Frente de Trabajadores de Servicios Penitenciarios, Laudin Casas, manifestó que la Constituyente es la salida del caos y de la violencia sembrada por la oposición, que no trae desarrollo; y analizó que las mesas de diálogo han traído grandes cambios a nivel mundial.
Del mismo modo, José Torres dijo que su apoyo al proceso Constituyente es por lealtad a Maduro, para que todos logren la paz y construir la verdadera democracia. Asimismo, señaló que las misiones podrán tener un rango constitucional. /Prensa Gabinete de Seguridad y Paz / Mérida-Venezuela

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados