El salvajismo del imperio por Hugo Cabezas

El salvajismo del imperio por Hugo Cabezas

¿Qué esperamos congregados en el foro?

Es a los bárbaros que hoy llegan.

 

Así comienza el poeta egipcio Costantino Kavafis su célebre poema “Esperando a los barbaros”. Y, estos llegaron. Llegaron con toda su fuerza. Negándolo todo, para imponer su verdad.

Los recientes anuncios de los Jefes de Estado de Estados Unidos y de Israel, sobre el retiro de sus países de la UNESCO, no es otra cosa que la llegada de los barbaros. Dios los crea y el diablo los junta, reza el dicho popular.

La Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, informó que a través de un Comunicado el Secretario de Estado del gobierno del imperio, Rex Tillerson, le notificó oficialmente la decisión de su gobierno. Decisión que, con el mayor cinismo, la funcionaria imperial dijo que “lamentaba profundamente” y consideraba “una pérdida para el multilateralismo”.

Aducen para su retiro, Estados Unidos e Israel, razones de carácter político. Recriminan el hecho de que la UNESCO haya incorporado a su seno, como Estado miembro, a Palestina. Lo cual sería una conducta anti-israelí, afirman.

Al respecto bien vale la siguiente reflexión. ¿Qué es el multilateralismo? ¿Cuál es la función de los organismos multilaterales? De la manera más sencilla podemos afirmar que, el multilateralismo, es la búsqueda de un relacionamiento civilizado y armonioso, entre un grupo de naciones. Y que, como en el caso de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), nacida después de la segunda guerra mundial, heredera de la guerra fría, ha tenido como función servir de foro en el cual se disipen las controversias entre las naciones del mundo que la conforman. Es por tanto, por su propia naturaleza, un organismo eminentemente político.

Iluso es, entonces, pedirle que no trate los temas políticos en su agenda.

Ahora bien, si las razones que alegan, Estados Unidos e Israel, para retirarse de la UNESCO es su supuesta politización; por qué, esos mismos argumentos no los refieren en la Agenda del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, cuando de manera permanente, en el marco del Tema Siete de dicho organismo, acusan a Palestina y a los territorios árabes ocupados de violación de los derechos humanos.

¿Por qué, Estados Unidos e Israel, no se van del Consejo de Derechos Humanos, tal como lo han hecho en la UNESCO, si allí los temas tratados son igualmente de índole político?

No será más bien que, como nos lo dice Alessandro Baricco, en su obra Los Bárbaros, el Imperio y su socio Israel, tarde se han dado cuenta que en el mundo se está dando “una transformación de la cultura y de los valores que hasta ahora marcaban las pautas de las sociedades desarrolladas”. De eso que durante más de quinientos años se ha llamado la modernidad.

No. Ellos no pueden entender que éste “cambio de época y esta época de cambios”, esté produciéndose y ellos estén al margen de la misma.

De allí, el “salvajismo” del imperio y sus adláteres

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados