Profit 2017

Semanalmente al menos seis médicos merideños se van del país

Semanalmente al menos seis médicos merideños se van del país

Emmanuel Rivas

emmanuel.rivas.06@gmail.com

 

La crisis médica que actualmente afecta a los centros de salud de Mérida y del país, no se limita sólo a la falta de medicamentos o de insumos, también se ve reflejada en las condiciones laborales de los médicos y especialistas, así lo señaló Freddy Prieto Rojas, secretario de Asuntos Laborales del Colegio de Médicos del estado Mérida.

Prieto Rojas denunció que actualmente se vive en una suerte de proletariado médico con lo cual se incumple el artículo 91 de la constitución que establece la dignificación del trabajador a través de un sueldo que permita cubrir por lo menos la canasta alimentaria.

“Actualmente con lo que gana un médico no se cubre ni una mínima parte de la canasta alimentaria”, destacó Prieto, agregando que el médico especialista que más gana, sólo logra cubrir el 33% de la demanda alimenticia que requiere su grupo familiar.

Para Prieto Rojas, el bajo sueldo; sumado a la carencia de insumos, equipos, medicamentos y materiales “que no permitan hacer una buena labor en beneficio del paciente, está llevando a una deserción creciente del gremio médico merideño”, alertó el exdirector del Hospital Universitario de Los Andes.

De acuerdo a las cifras que manejan los representantes del gremio médico en Mérida, “aproximadamente cinco o seis médicos llegan semanalmente a la sede del Colegio de Médicos de Mérida, a solicitar sus documentos para emigrar del país. Lo más grave es que el 80% son médicos que tienen al menos una especialidad (…) la Universidad de Los Andes está formando en sus postgrados profesionales de alto nivel; pero que debido a toda esta crisis que existe en el país, estos médicos están siendo aprovechados por Colombia, Ecuador, España, Bolivia y cualquier otro país menos el nuestro” señaló Prieto.

Destacó que después del 30 de julio, elección de la Asamblea Nacional Constituyente, se incrementó notablemente la deserción de los profesionales de la medicina.

 

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados