El tiro de gracia por Ramón R. Hermoso Boscan

El tiro de gracia por Ramón R. Hermoso Boscan

hermoso72@outlook.com

El fusilamiento es la forma de aplicación de la pena capital en que al reo se le ejecuta mediante una descarga de disparos, por un pelotón de fusileros.
Es un medio de matar legalmente reconocido durante siglos, especialmente en los delitos que deben ser juzgados por la justicia militar. Es muy común por tanto, y en especial, en tiempos de guerra, una forma de ejecución sumaria (juicio breve).
China es el país líder en la aplicación de éste método. Es una forma de aplicación de la pena capital en que al reo (persona inculpada de un delito) se le mata mediante una descarga de disparos por un pelotón de fusileros que, como aspecto curioso, en algunos casos, se suele cargar algunas de sus armas con cartuchos de salvas, (disparo de un cartucho con pólvora sin la bala o proyectil) de éste modo, se crea un efecto de difusión de la responsabilidad entre los miembros del pelotón, que pueden pensar que el suyo no fue un disparo fatal; sin embargo, si la descarga de fusilería no ha sido inmediatamente precisa, se recurre al “Tiro de Gracia” “¿Cuál es el significado de la expresión ‘coup de grậce o tiro de gracia’? Se trata de un término francés que significa ‘golpe de gracia’. Se usó primero para referirse a cualquier clase de muerte por clemencia. Se señala generalmente, al golpe mortal que se da a un individuo que ha sido muy seriamente herido durante el fusilamiento y no muere de inmediato. Entre los muchos sinónimos de la palabra gracia, encontramos los siguientes: piedad, misericordia, compasión. Entonces, se puede traducir ‘coup de grậce’ por ‘golpe dado por compasión, o por piedad, o por misericordia’. El DRAE (Diccionario de la Real Academia Española) define ‘tiro de gracia’ como “el que se da a quien ha sido fusilado, para asegurar su muerte”. Es tan solo el disparo a quemarropa en la cabeza que asegura la muerte de una persona que ha sido pasada por las armas y queda agonizante. Su uso se comenzó a utilizar también para describir el disparo que busca de una manera más piadosa evitar el dolor y la agonía de la persona que ha sido fusilada.
El procedimiento es el siguiente: Una vez finalizado el fusilamiento, si la muerte no se ha producido, el encargado del comando de ejecución, con el fin de asegurar que el ejecutado haya fallecido, le propina un tiro de gracia a quemarropa en la sien o en la nuca para, en pocos segundos, provocar su muerte. En resumen, la expresión ‘Tiro de gracia’ implica la noción de un procedimiento que se da, por razones humanitarias para evitar que los sufrimientos del mal herido se prolonguen.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados