Trabajadores de Empresas Polar: Estamos yendo a un paro técnico por falta de materia prima

Trabajadores de Empresas Polar: Estamos yendo a un paro técnico por falta de materia prima

Panorama.-Trabajadores de Empresas Polar se pronunciaron este miércoles 24 de febrero sobre la situación del país y afirmaron que la falta de divisas está llevando a las plantas a cerrar sus puertas debido a la imposibilidad  para adquirir materia prima que no está disponible en Venezuela.

Arquímedes Sequera, Roger Palacios, Jhonny Magdaleno, Juan Tacoa y Trino Torrealba fueron los voceros por parte de los trabajadores Empresas Polar. Los sindicalistas representan a las plantas Pepsi Cola Venezuela, Alimentos Polar y Cervecería Polar.

Juan Tacoa, de Pepsi Cola Venezuela Centro-Occidente arrancó la rueda de prensa y expresó: “Le queremos dejar bien claro al Gobierno, al Estado que todos los trabajadores de Empresas Polar rechazamos cualquier tema de intervención o expropiación, y que nosotros estamos dispuestos a defender nuestros puestos de trabajo (…) El  presidente Maduro ha hecho un llamado a producir, (…) pero a veces no entendemos su posición, creo que la crisis de este país no se acaba atacando las empresas que producen como Empresas Polar, de alguna manera deben tomar consciencia que las plantas que han sido expropiadas o las empresas que están en manos del Gobierno muchas de ellas están quebradas, improductivas o producen muy poco. Estas son las que deben comenzar a producir, porque nosotros sí garantizamos la producción de Empresas Polar”.

Tacoa detalló que durante 2015 fue fiscalizada 800 veces. “Dónde está el resultado de esas fiscalizaciones, porque si no nos sancionaron es porque estamos produciendo (…) Los trabajadores de Polar no vamos a trabajar para el Gobierno porque sabemos lo que pasa cuando las empresas son expropiadas por el Gobierno, no se discuten las convenciones colecticas, como el caso de las cementeras que tienen años sin discutir contrato y así muchas empresas más. Somos más de 30 mil trabajadores y vamos a defender nuestros puestos de trabajo”.

El sindicalista aseguró que “el pueblo venezolano sabe que los productos que se encuentran en el mercado en los abastos son producidos en Empresas Polar, y eso es bueno que el Gobierno lo reconozca, nosotros garantizamos que los productos que aquí se hacen van a salir al mercado, somos garantía de abastecimiento y estamos comprometidos a que el país salga de esta crisis”.

“Rechazamos el odio del Gobierno Nacional hacia los trabajadores de Empresas Polar. Estamos aquí defendiendo a Venezuela. El Gobierno ataca a las instituciones sindicales. Aquí estamos representados más de 24 instituciones sindicales de Empresas Polar. El trabajo debe ser la regla y no la excepción. Basta de persecución”, manifestó Roger  Palacios.

Arquímedes Sequera, presidente de Suteba, zona centro, aclaró que están defediendo sus puestos de trabajo, porque se han visto en riesgo. “Sin divisas no podemos producir, no podemos llevar toda esa mercancía que llega a los rincones de Venezuela. (…) Este país necesita es producir y no seguir dañando a las empresas que producen”.

“Hacemos un llamado a todos los trabajadores, no solo a los de Empresas Polar,  a una movilización nacional Vamos a salir a la calle todos, de forma pacífica, si no hacemos acciones no vamos a ser escuchados porque hay oídos sordos por falta de voluntad política (…) si es verdad que este país está quebrado no somos los trabajadores los culpables, no es verdad que nosotros estemos contribuyendo a la situación del país”, expresaron los voceros en referencia a los señalamientos que desde el Gobierno se han hecho a Lorenzo Mendoza y Empresas Polar.

Roger Palacios, secretario de organización del Sindicato de la planta enlatadora Marigüitar, la más grande de Venezuela, aseguró que “los productos atún Margarita, sardinas y las pepitonas son una especie en extinción producto de la extinción del aparato productivo, rechazamos el discurso de odio que ya ha generado ataques y persecusiones. Somos parte del pueblo venezolano y ahora somos perseguidos solamente por seguir produciendo bienes y servicios para el pueblo venezolano, no somos parte del problema, somos parte de la solución. El trabajo debe ser la regla y no la excepción, hoy lamentablemente es lo contrario. El rescate de la producción nacional al que apostamos no será posible si no se hace un saneamiento a lo interno de las instituciones, si no se hace una reducción del gasto fiscal y si no se maneja el dinero en alto gobierno (…) que no vemos retribuido ni en lo más esencial que es la alimentación”.

Llamó a incorporar a las empresas paralizadas para  incrementar la producción.

Palacios denunció además que “hay persecusión institucional (…) Desde instituciones del Estado se ataca a la representación sindical, hoy estamos representados más de 24 organizaciones sindicales solamente dentro de Empresas Polar que representamos al 57% de los más de 33 mil trabajadores de Empresas Polar, que más allá de ideología política aquí , más allá de salvar a un partido político, aquí lo que estamos apostando es a rescatar a Venezuela”.

“No reconocemos a Frank Quijada como nuestro vocero, él se ha autonombrado vocero de los trabajadores de Polar, cosa que no es verdad”,  subrayó.

“Sabemos lo que pasa con las Empresas del Estado que quiebran o están produciendo muy poco  (…) Pongan a producir esas plantas, ahí está el problema, no en la empresa venezolana que sí produce. En Empresas Polar somos más de 30.000 trabajadores  dispuestos a defender a nuestra  empresa que es el sustento de nuestras familias. Basta de amenazas contra Empresas Polar,  somos garantía producción y  abastecimiento y estamos comprometidos en que Venezuela salga de la crisis”, recalcó Tacoa.

Los trabajadores aseguraron que los efectos no se limitan a Empresas Polar, si no a todas las empresas que operan en el país. “El aparato productivo, lo que va quedando, va a una paralización inminente si no se toman los correctivos necesarios, en esos correctivos necesarios estamos pidiendo que no sean reuniones a puertas cerradas donde tecnocrátas estén definiendo nuestro futuro, los trabajadores de Empresas Polar también tenemos derecho a participar para que la parte productiva de este país salga adelante”.

“El Gobierno distorsiona el dircurso para hacer creer que somos nosotros los culpables del desabastecimiento del país, cosa que es totalmente falsa, hemos sido producto de  revisiones de todas las plantas, para nadie es un secreto que toda la producción de Alimentos Polar es supervisada directamente por el Gobierno y sale con una guía directo de las plantas,  no hay manera que se acapare en este país y que el Gobierno no lo sepa. Queremos aclarar que en nuestras plantas no acaparamos, producimos para abastecer al país Gracias a nuestro trabajo abastecemos el 49% de la demanda de harina precocida de maíz”, afirmó Wilder Alvarado.

“En Empresas Polar somos más de 30.000 trabajadores dispuestos a producir para el país”, acotó Alvarado.

“En estos momentos la planta de salsa y untables de la línea Ketchup, la planta de avena se encuentra paralizada, la planta de limpieza tiene seis meses paralizada, la planta de atún está paralizada. Prácticamente estamos yendo a un paro técnico a todas las plantas porque la divisa no llega a los proveedores y no podamos adquirir materia prima. El proceso de divisas no llega a las empresas, ese dinero no lo toca ningún patrón, va directamente a los proveedores y mientras no llega esas divisas y no se importe materia prima iremos a un paro técnico (…)”.

“Tenemos seis meses sin producir un gramo de detergente (…) Producimos 3 mil 500 toneladas de jabón en panelas Las Llaves (…) Le pedimos al Gobierno nacional que libere a las divisas para  producir el detergente (…) Sin divisas no hay producción”.

“Entendemos que hay menos divisas, pero  exigimos al Gobierno que haya un equivalente con todas las empresas del país (…) Las divisas del país se deben de asignar para la compra de materias primas que necesitan las empresas venezolanas que generan trabajo. Somos parte de la solución, no del problema. Queremos seguir produciendo”, subrayó Sequera.

“En el área de cervecería y allí hay un déficit de materia prima grave. A finales de marzo estaríamos dejando de producir cerveza por falta de materia prima (…) Hay una incertidumbre muy grandes. Cada uno en sus plantas puede hablar de cómo están los niveles de producción”, detallaron.

¡No a la intervención, no a la intervención! ¡Liberen las divisas!, ¡somos producción no somos amenaza! exclamaron al cierre de la rueda de prensa.

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados