TSJ afirma que la AN no tiene facultad para destituir al presidente Maduro

TSJ afirma que la AN no tiene facultad  para destituir al presidente Maduro

** El máximo juzgado también hizo un llamado al Gobierno y a la oposición a “dirimir las diferencias políticas” a través del diálogo

 

La Asamblea Nacional no tiene la facultad para destituir al presidente Nicolás Maduro. Así lo afirmó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), el cual rechazó las intenciones de la mayoría opositora del Parlamento de declarar “el abandono del cargo” del Jefe del Estado.

El pronunciamiento lo emitió el máximo juzgado no en una sentencia ni en un auto, sino en un comunicado, en el cual recordó parte del dictamen número 948 de la Sala Constitucional del 15 de noviembre de 2016, en la cual, “conforme al artículo 336 constitucional y a su jurisprudencia, se ordenó a los diputados (…) abstenerse de continuar el procedimiento de declaratoria de ‘responsabilidad política’ contra el Presidente de la República y, en definitiva, de dictar cualquier tipo de acto que se encuentre al margen de sus atribuciones constitucionales”.

El Parlamento celebró un debate sobre “el ejercicio constitucional del cargo del Presidente de la República por parte de Nicolás Maduro y la necesidad de abrir una solución electoral a la crisis”, con el cual continúa el llamado “juicio político” que inició a finales del año pasado.

La Constitución de 1999 no prevé como la de Estados Unidos o la de Brasil la figura del “juicio político” o “impecheament”, pero en los artículos 222 y 232 de la Carta Magna establece la función de control. AGENCIAS

 

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados