Varios países y Mercosur rechazaron amenaza de Trump contra Venezuela

Varios países y Mercosur rechazaron amenaza de Trump contra Venezuela

A la declaración hecha este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en relación a que no descarta “una posible opción militar” en Venezuela, debido a la crisis política y económica que atraviesa el país, varios países latinoamericanos y el Mercosur reaccionaron con rechazo.

Colombia

El ministerio de Relaciones Exteriores colombiano dijo en un comunicado que rechaza “medidas militares y el uso de la fuerza en el sistema internacional”, y que “todas las medidas deben darse sobre el respeto de la soberanía de Venezuela a través de soluciones pacíficas”. Igualmente la cancillería reiteró su preocupación sobre la “crisis de ruptura democrática” y pidió al secretario general de la ONU que ayude a negociar una solución.

México

La amenaza del presidente de Estados Unidos, se topó también con el rechazo de México, uno de los países de América Latina más activos contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

México “expresa su rechazo al uso o amenaza de uso de la fuerza en las relaciones internacionales, y afirma que la crisis en Venezuela no puede resolverse mediante acciones militares, internas o externas”, asentó el Ministerio de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Perú

Otro gobierno que se ha pronunciado es el de Perú, publicando la cancillería un comunicado donde se lee “el Perú rechaza cualquier amenaza o el uso de la fuerza no autorizado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”.

Lima subrayó que “todo intento interno o externo para recurrir a la fuerza socava el objetivo de restaurar la gobernabilidad democrática en Venezuela, así como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas”.

Mercosur

Similarmente, la alianza comercial Mercado Común del Sur (Mercosur) manifestó que “los únicos instrumentos aceptables para la promoción de la democracia son el diálogo y la diplomacia”.

El Mercosur suspendió a Venezuela el 5 de agosto “como consecuencia de la constatación de una grave ruptura del orden democrático”, dice el comunicado emitido en Buenos Aires.

Sin embargo, sostuvo que “el repudio a la violencia y a cualquier opción que implique el uso de la fuerza es insoslayable y constituye la base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en las relaciones internacionales”.

Bolivia

Escribiendo en su cuenta personal en Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó su rechazo señalando queTrump revela descaradamente su plan de intervención militar contra Venezuela”.

En otro tuit dijo que “Ahora sabe el mundo, quienes estaban contra Maduro solo buscaban la intervención militar del imperio”. Agencias

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados