Zapatero: “Venezuela debe seguir el camino del diálogo nacional”

Zapatero: “Venezuela debe seguir el camino del diálogo nacional”

El expresidente del gobierno español, José Luis Zapatero, destacó este jueves luego del encuentro con la junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) y con representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que el camino que debe seguir Venezuela es el del diálogo nacional.

“Queremos intentar el proceso de diálogo nacional en Venezuela y debo decir que (el Presidente Nicolás) Maduro y la MUD han expresado su voluntad de diálogo. Creo que todo el mundo es plenamente consciente de ese camino largo, duro y difícil que estamos tratando de iniciar”, señaló Zapatero, quien también se reunió este miércoles con el presidente de la República y la Canciller Delcy Rodríguez.

Puntualizó que para llegar al diálogo, “la tarea es urgente, pero la voluntad de Unasur es firme y decidida, y no vamos a descansar para que ese proceso arranque y pueda dar resultados”. Asimismo, agregó que solicitará a la comunidad internacional respaldo a ese diálogo nacional.

La mediación de Rodríguez Zapatero, junto a los expresidentes Martin Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de la República Dominicana, se hace en un momento en el que la oposición venezolana presiona a las autoridades para que convoque un referéndum revocatorio para acabar con el mandato de Maduro.

“Toca un trabajo por delante muy intenso”, dijo Zapatero

El expresidente del Gobierno español, que espera que en un tiempo “razonable” pueda establecerse una agenda concreta para esas conversaciones, prevé que este será “un camino largo, duro y difícil”.

 

La MUD

 

La oposición aseguró este jueves que un diálogo con el gobierno, que impulsará una comisión internacional de expresidentes, debe priorizar la activación de un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

“El primer punto de la agenda de todo proceso de diálogo serio en la Venezuela actual debe ser, precisamente, cómo quitar los obstáculos y triquiñuelas que intentan interferir, sabotear o postergar el ejercicio de ese derecho constitucional”, aseguró la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en un comunicado.

Finalmente María Corina Machado advirtió que “en 2002-03 y en 2014 el régimen apeló a farsa de diálogo para ganar tiempo”. AGENCIAS

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados