Zea celebró la festividad de su patrona la Virgen de las Mercedes

Zea celebró la festividad de su patrona la Virgen de las Mercedes

Con repiques de campanas y quema de pólvora se iniciaron las festividades este sábado 24  de septiembre en honor a la Virgen de las Mercedes.

Posteriormente el pueblo Zedeño, colmo la Iglesia para conmemorar solemnemente la festividad de su Patrona las Mercedes, misa que estuvo presidida por Monseñor Alfredo Torres, Arzobispo de la arquidiócesis de Mérida, el párroco de la parroquia  eclesiástica Zea, Luis Enrique Rodríguez y un gran número de sacerdotes del eje del Mocoties.

Seguidamente se realizó una procesión con la sagrada imagen de la Virgen que estuvo presidida por las  autoridades del municipio, representantes de la iglesia católica y pueblo en general que acompañaron estos actos religiosos.

Monseñor Alfredo Torres en sus palabras a los feligreses expresó  que “ha sido una manifestación de fe y devoción a la santísima Virgen en la advocación de las Mercedes y que nos invita siempre a la libertad y liberación de todas las ataduras y aquellas que nos apartan del camino de cristo y la fraternidad del dialogo y reconciliación”.

En la actividad religiosa el Alcalde Carlos Julio Rondón entregó una réplica del Santo Niño de la Cuchilla a Monseñor Alfredo Torres, para que sea llevada y venerada en la arquidiócesis de San Fernando de Apure, lugar donde el  Arzobispo continuará prestando sus servicios a la iglesia Católica.

Fervor Religioso

Carlos Julio Rondón Alcalde del municipio Zea, en su mensaje a los zedeños manifestó que “la Virgen Nuestra Señora de las Mercedes hace 151 años llego a nuestra comunidad para quedarse como la patrona de Zea”, agregó que ha sido la protectora desde ese momento hasta nuestros días.

Rondón manifestó que, Zea como pueblo demócrata comprometido con la libertad y la justicia ha asumido la devoción a la virgen de las Mercedes como parte fundamental de su identidad cultural y espiritual.

Esta actividad religiosa permitió a los vecinos del municipio Zea con mucho fervor religioso, renovar su fe y honrar a su patrona la Virgen de las Mercedes, dijo el Alcalde.

Sesión Solemne

En marco de esta celebración el Concejo municipal  conjuntamente con la Alcaldía de Zea realizo  una Sesión Solemne, en honor  a  la Virgen de las Mercedes.

El presidente del Concejo Municipal, Román Molina Vela, informó que se designó como orador de orden en esta conmemoración al Monseñor Alfredo Torres, Arzobispo de la arquidiócesis de Mérida, en reconocimiento a sus méritos de servicio y obras en pro del patrimonio histórico y espiritual de la iglesia católica, de igual manera se le hizo entrega de la orden Ciudad de Zea en su Primera Clase.

Destacó que también se  entregó la Orden Ciudad de Zea en su Primera Clase a Eudes Dionisio Ramírez y Dimas Gerardo León Pereira y en su Segunda Clase a Irene Cecilia Molina Arellano y Humberto Velazco.

De igual manera se entregó  Botón Honor al Mérito a Ramiro Hernández, cronista oficial del municipio Zea por su trayectoria en la organización, difusión y conservación de la tradición ferial.

Acoto Molina, el Concejo municipal concedió a Domingo Mora Márquez el “título de Ciudadano Meritorio del municipio Zea”, reconocido educador, quien actualmente se desempeña como profesor Titular y secretario del Consejo Universitario de la Universidad Bicentenaria de Aragua. Prensa Alcaldía Zea/CNP.22019. Foto E. Miranda

Noticias relacionadas

Comentarios desactivados