Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:20 am

Inicio

Opinión



Un acuerdo entre Japón y Corea del Sur por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Un acuerdo entre Japón y Corea del Sur por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



Luego del acuerdo entre China y Estados Unidos, los ojos del mundo están sobre el conflicto comercial que mantienen Japón y Corea de Sur. En julio del año pasado el gobierno japonés limitó sus exportaciones hacia Corea del Sur de materias primas utilizadas en la producción de semiconductores. Dicha decisión se tomó alegando que algunos de esos materiales serían reexportados a otros países, incluidos aquellos con potencial para convertirse en seria amenaza de la paz mundial, incluyendo a Corea del Norte. Y un mes después, esos controles se incrementaron al aumentarse la gama de bienes japoneses con restricción de ser exportados a los mercados coreanos. A la par, Corea del Sur respondió imponiendo controles similares a las exportaciones de sus productos hacia Japón, y presentando una disputa en la Organización Mundial del Comercio (OMC).


Esta dinámica ha traído grandes pérdidas para ambos países. Como era lógico, las exportaciones entre las dos económicas disminuyeron; pero además la exportación de productos japoneses como el fluoruro de hidrógeno y la cerveza llegó a cero en octubre y noviembre 2019; y se ha interrumpido la dinámica de algunas cadenas globales de valor. En esto último destaca el impacto sobre las compañías de semicondutores coreanas, que son proveedores de múltiples empresas en el mundo, al tener un menor acceso a sus materias primas, producen menos bienes e interrumpen las cadenas globales donde participan, afectando a mercados mundiales como el de teléfonos inteligentes y el de chips de memoria.


Y aunque en diciembre de 2019 se celebró un dialogo político entre las autoridades de ambos países acerca de sus controles de exportación, el riesgo de propagación de los efectos de estas medidas continúa. Ello debido a la importancia de estas dos economías asiáticas y al rol preponderante que tienen los productos japoneses y coreanos en las cadenas globales de valor. Por tanto, resulta necesario reducir la confrontación para minimizar las pérdidas económicas de tales restricciones comerciales y devolver el equilibrio general a las cadenas globales de valor.


Si ambos gobiernos han mantenido por años sus buenas relaciones, un acuerdo entre los dos permitiría identificar las razones que ponen en riesgo la seguridad en el comercio bilateral Japón-Corea del Sur, y sus interrelaciones globales. En este sentido, la sinceridad entre ambos países al momento de exponer los bienes, sectores e importancia de los productos sujetos a restricciones, permitirá mantener vigentes las normas comerciales multilaterales que hasta ahora han regido el comercio mundial. De esta forma se dará una oportunidad individual a Asia Pacífico y se difundirán estos beneficios sobre la comunidad global.


*@zerpasad






Contenido Relacionado