Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 02:00 am

Inicio

Sucesos



El ELN extiende sus tentáculos hasta Ureña donde controla la economía ilegal

Diario Frontera, Frontera Digital,  ELN, Sucesos, ,El ELN extiende sus tentáculos 
hasta Ureña donde controla la economía ilegal
TAILANDIA



En el Catatumbo, “el Eln ha logrado establecer un predominio sobre el Epl. Desde el segundo semestre de 2018, este último se replegó hacia su zona histórica en los municipios de Hacarí y San Calixto”.


La anterior fue parte de las conclusiones del más reciente informe presentado por la Fundación Ideas para la Paz (FIP), donde presentan una radiografía del Ejército de Liberación Nacional (Eln) y su creciente expansión, tras el proceso de paz del Gobierno con las Farc, al que no se escapa Norte de Santander, publicó el diario La Opinión de Cúcuta.


El Eln consolidó su influencia a través del frente de guerra nororiental e incrementó sus estrategias de control sobre la población, las acciones contra la Fuerza Pública y la infraestructura, así como la divulgación de propaganda.


Además de sus zonas históricas, el Eln se ha posicionado en la frontera, particularmente en el municipio de Tibú y en parte de la zona metropolitana de Cúcuta (Villa del Rosario y Puerto Santander), así como en Ureña (Venezuela), en donde controla economías ilegales.


El estudio refiere que el Eln ha aumentado su pie de fuerza en el país y se ha expandido a regiones en las que antes operaban las Farc (algunos disidentes habrían terminado en sus filas), además de la presencia de esa guerrilla en Venezuela.


“Hoy, en el país vecino, el Eln desarrolla actividades ilegales relacionadas con el contrabando de gasolina, la minería y la extorsión. El trabajo de campo realizado por la FIP en Norte de Santander y Arauca, da cuenta de corredores controlados por esta guerrilla para el contrabando de gasolina, cárnicos, carbón y otros bienes. Se suma que la migración masiva de venezolanos y su vulnerabilidad económica han facilitado su reclutamiento y participación en estas economías ilegales”, puntualiza el documento.


El Eln –dice- se ha propuesto tomar el control principalmente de cultivos de coca, corredores de tráfico y los puntos de despacho que hacen parte de la primera etapa del comercio de cocaína, siendo este el caso de los frentes ubicados en el Catatumbo, Cauca, Chocó y Nariño. De los 10 municipios con mayor número de hectáreas de coca en el país en 2018 (44% del total nacional), el Eln tiene una fuerte influencia en siete.


“Desde el 2014, la tendencia en estas zonas es al aumento de los cultivos, destacándose entre ellas Tibú y Sardinata, en Norte de Santander, así como El Tambo, en el Cauca”, asegura la FIP.


Así mismo, se precisa que desde 2011 las estructuras ubicadas en regiones como Catatumbo, Arauca, y la frontera entre Cauca y Nariño, se reagruparon y consolidaron su influencia.


 


Eln- Epl






Contenido Relacionado