Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 12:40 am

Inicio

Internacionales



Plácido Domingo acepta «toda la responsabilidad» de las acusaciones por acoso sexual y pide perdón

Diario Frontera, Frontera Digital,  PLÁCIDO DOMINGO, Internacionales, ,Plácido Domingo acepta «toda la responsabilidad» 
de las acusaciones por acoso sexual y pide perdón
PLÁCIDO DOMINGO


** Muestra su deseo de contribuir a hacer una industria «más segura» y empuja a otros a seguir sus «pasos» ** Una investigación sindical en EE. UU. concluye que el cantante acosó sexualmente a varias mujeres

El tenor español Plácido Domingo ha pedido perdón este martes a las mujeres que le acusaron de acoso sexual por «el dolor» que les causó y ha asegurado que acepta «toda la responsabilidad» por las acciones denunciadas en los últimos meses.

En un comunicado remitido a Europa Press, Domingo ha mostrado su respeto por sus compañeras de profesión, que en agosto de 2019 «se sintieron lo suficientemente cómodas para hablar» de lo ocurrido. «Entiendo ahora que alguna de esas mujeres pudieran tener miedo para expresarse honestamente porque les preocupaba que sus carreras se vieran afectadas», ha reconocido.

El músico español ha realizado estas declaraciones después de que varios medios de comunicación estadounidenses publicaran una información de la agencia Associated Press que adelantaba los resultados de la investigación llevada a cabo por el sindicato de artistas musicales de EE.UU. (American Guild of Musical Artists) que habría encontrado un claro patrón de conducta sexual inapropiada y abuso de poder por parte de Domingo durante al menos dos décadas, cuando estaba al frente de las óperas nacionales de Washington y Los Ángeles

Después de « tomarse un tiempo durante los últimos meses» para analizar las acusaciones, el tenor español ha explicado que ha «crecido con esta experiencia». «Aunque no fue mi intención, nunca nadie debería sentirse de esa forma», ha añadido.

«Que nadie tenga que pasar por lo mismo»

Así, Plácido Domingo ha señalado que está «comprometido» a acometer un cambio «positivo» en la industria de la ópera para que «nadie tenga que pasar por lo mismo». «Mi ferviente deseo es que esto resulte en un espacio más seguro para trabajar, y espero que mi ejemplo empuje a otros a seguir mis pasos», ha zanjado.

El músico español se ha expresado así meses después de que salieran a la luz las primeras denuncias de acoso sexual por parte de una veintena de mujeres. En un inicio, Domingo negó todo asegurando que «el abuso» de su posición directiva dentro de la estructura administrativa de las Óperas de Washington y de Los Ángeles donde trabajó era «tan imposible como inconcebible».

En la primera entrevista que concedía tras saltar el escándalo, Plácido Domingo afirmaba a ABC: «Al cabo de más de medio siglo de vida pública a más no poder, en teatros y escenarios, revistas, televisiones, restaurantes, aeropuertos y toda suerte de actividades sociales, pienso que la gente me debiera conocer de sobra. Los muchos que sí me han tratado saben que yo nunca me he comportado del modo acosador, agresivo y vulgar como en el que me han acusado».

En la entrevista, realizada poco antes de que el tenor reapareciera en España -concretamente en el Palau de les Arts de Valencia-, añadía que «nunca le he prometido a nadie un papel y mucho menos una carrera. Jamás he obstaculizado el camino a nadie y tampoco impondría ni lastimaría a ningún cantante; este trabajo requiere de mucho sacrificio, mucha preparación y mucho valor. Muy al contrario; me he dedicado a buscar, a descubrir talento y a apoyar y lanzar las carreras de muchos jóvenes artistas, tanto mujeres como hombres de todas las nacionalidades».

Las acusaciones sobre Domingo precipitaron en los meses siguientes cancelaciones de algunas de sus actuaciones por todo el mundo -como las de la Ópera de San Francisco y la de Dallas-, y provocó además que el tenor dimitiera como director general de La Ópera de Los Ángeles.

ABC






Contenido Relacionado