Mérida, Marzo Jueves 28, 2024, 04:13 am

Inicio

Sucesos



Faes abatió a 158 en el primer trimestre: Humberto Prado

Diario Frontera, Frontera Digital,  FAES, Sucesos, ,Faes abatió a 158 en el primer trimestre: Humberto Prado
FAES


El comisionado/AN de DDHH, Humberto Prado, indicó este martes que entre el primero de enero y el 31 de marzo, funcionarios de las Faes abatieron a un total de 158 personas, según el primer monitoreo trimestral del año.

Dicho monitoreo es llevado a cabo por la Comisión que Prado encabeza y publicado en el informe titulado “Letalidad e Impunidad: Balance de las Actuaciones Ilegales Ejecutadas por las Faes en el Primer Trimestre del año 2020”, donde se hizo seguimiento a “violaciones con el objetivo de iniciar las acciones pertinentes”.

“Desde su creación hasta la actualidad, las Faes ha estado fungiendo como grupo de exterminio a beneficio del régimen, dedicado a la constante violación del derecho a la vida, la libertad personal y de expresión”, expresó Prado en Twitter, reseña el Centro de Comunicacion Nacional.

Destacó que durante el primer trimestre se observó que la mayoría de las ejecuciones cumplían el mismo procedimiento: “Las víctimas fueron buscadas en sus hogares, obligadas a abandonar sus casas, golpeadas fuertemente y los ejecutaron con disparos en el tórax”.

Dicho estudio señala que los estados con mayor número de ejecuciones son Lara (38) Zulia (18) y Aragua (16). En Distrito Capital, Miranda, Táchira y Lara se produjo el mayor número de detenciones arbitrarias.

“Asimismo, fueron responsables de la ejecución de 6 actos de hostigamientos, donde intimidaron, coaccionaron y agredieron a las víctimas y a sus familiares sin importar que algunas fueran menores de edad”, explicó Prado.

También afirma el informe que las Faes ha realizado 16 allanamientos arbitrarios. De ellos, “44% se practicaron en el curso de una ejecución extrajudicial, 37% en el contexto de una detención arbitraria y 19% restante como estrategia para intimidar y amedrentar a las víctimas”.

Adiciona que el 67% de las detenciones se llevaron a cabo en el mes de marzo, es decir, que el 64% se hicieron bajo el contexto del estado de alarma.

“La Comisión Presidencial para los DDHH, consciente de la gravedad de los hechos expuestos en el balance, exhorta a realizar todas las acciones pertinentes para desarticular de forma inmediata las FAES y liberar a todas las personas detenidas arbitrariamente”, enfatiza el comisionado.

Por último detalló que dicho informe que fue enviado a la alta comisionada de la ONU, Michelle Bachelet, a la CIDH, al Mecanismo Especial de Seguimiento para Venezuela (Meseve) y demás instancias internacionales.

ND




Contenido Relacionado