Mérida, Marzo Viernes 29, 2024, 01:37 am

Inicio

Opinión



Las relaciones internacionales por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Las relaciones internacionales por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



El análisis de las relaciones internacionales se compone de tres dimensiones: 1) las relaciones entre los Estados, 2) las relaciones transnacionales y 3) el sistema internacional. Estas permiten abordar las relaciones Estado- Estado, la arquitectura del orden global y regional, y las relaciones entre empresas y las redes de la población. Nació como una ciencia social de posguerra, ya que, luego de la Segunda Guerra Mundial, sus máximos exponentes se concentraron en estudiar los factores que precipitaron la guerra y lo que significaba haberla prevenido.


Su teorización evolucionó desde enfoques de realismo político, idealismo y constructivismo, en una suerte de comunidad epistémica. En este punto, los temas que sirvieron a las primeras reflexiones en el marco de las relaciones internacionales fueron: estudios estratégicos, estudios del conflicto y la paz, análisis de la política externa, economía política internacional, organización internacional, normativa de la guerra, obligación, soberanía y derechos, uso del mar y la política oceánica, papel de las mujeres en el marco internacional, relaciones internacionales en América Latina, África y Asia, asuntos ecológicos, y dimensiones internacionales de la comunicación.


Este análisis surgió de las ciencias políticas como ciencia madre, por tanto, apareció como principal ámbito el estudio de la política internacional. Es decir, la interpretación de la política externa como consecuencia de la interacción entre política nacional e internacional. Su objetivo fue estudiar la interacción entre la política nacional e internacional para comprender la diversidad de organizaciones con influencias positivas o negativas en la realidad mundial. Era necesario comprender la utilidad de los acuerdos sociales nacionales para dar a conocer a los países en el mundo.


Y una vez logrado un amplio desarrollo, las relaciones internacionales avanzaron a la interpretación de la interdependencia. Contexto en el cual la economía como ciencia social abrió el espacio para la interpretación de quiénes eran los actores, cómo eran los procesos en los que participaban y, finalmente, cuál y cómo era la estructura en la que se insertaban los procesos. En tal caso, el estudio de la interdependencia permitió interpretar desde las relaciones internacionales todas las oportunidades y amenazas de la reorganización en las conexiones internacionales, basadas en las condiciones e incentivos que llevan a buscar, al mismo tiempo, la riqueza y el poder. Y esta percepción teórica apoyó la desarrollada por John Burton, quien teorizó a las relaciones internacionales como aquel enfoque basado en las necesidades individuales y el sistema de vínculos relacionados con el tema establecido por tales necesidades. Entonces, es una necesidad la guerra, porque ayuda a lograr y mantener el poder; es una necesidad el monopolio, porque es necesaria la riqueza; y es una necesidad el miedo, porque es necesario el mal. Porque el mal solo será cometido por aquel que es un don nadie, aquel que no tiene la capacidad para pensar, aquel que siente miedo.


*@zerpasad






Contenido Relacionado