Mérida, Septiembre Sábado 18, 2021, 04:30 am

Inicio

Opinión



Cooperación Corea del Sur – América Latina por Sadcidi Zerpa de Hurtado

Diario Frontera, Frontera Digital,  Sadcidi Zerpa de Hurtado, Opinión, ,Cooperación Corea del Sur – América Latina por Sadcidi Zerpa de Hurtado
Sadcidi Zerpa de Hurtado



Ante la gravedad de la crisis generada por el novel coronavirus (covid-19), su impacto y efectos en la dinámica nacional y de interdependencia política, económica y social de los países a lo largo del mundo. Resulta fundamental reflexionar sobre los costos humanos -- número de personas fallecidas y costos económicos -- pérdida de empleos, reducción del crecimiento económico, nuevas y mayores líneas de financiamiento, restricciones al comercio internacional y parálisis de las cadenas globales de valor que ha generado esta situación.


En este sentido, la Asociación Latinoamericana de Estudios de Asia y África (ALADAA), reunió en la décima primera sesión de Diálogos ALADAA a todos los interesados en conocer acerca de los “Desafíos y oportunidades durante la pandemia: El modelo coreano y su cooperación con América Latina”. Espacio donde se compartió la experiencia de este país de Asia Pacífico, mediante el trabajo del Profesor Doctor Jae Sung Kwak de la Universidad Hyung Hee (Corea del Sur) y la Magister Kelly Vanessa Mesa especialista en negocios internacionales del sector automotriz en Corea del Sur y China. Ambos expresaron la efectividad de las medidas aplicadas para estabilizar y sobrepasar los efectos negativos de la pandemia.


El Doctor Kwak señaló la naturaleza de la política sanitaria desarrollada en Corea del Sur, basada en tres acciones o tres pasos. Destacando: testeo, seguimiento y tratamiento. Señalando la importancia de las pruebas masivas eficientes y accesibles mediante una amplia y estrecha asociación entre el gobierno, las corporaciones y empresas privadas. Simbiosis estratégica que permitió desarrollar pruebas innovadoras, así como la diferenciación entre salud y lucha contra el virus. Resaltando medidas en el protocolo de pruebas agrupadas y muestras biológicas, así como seguimiento y rastreo mediante el teléfono móvil. Y la política de subsidios del gobierno en cuarentena, unida a la política de voluntarios médicos para superar la escasez de personal en dicho sector.      


Por su parte, la magíster Mesa expresó la coordinación y el apoyo al sector de la biotecnología, con tecnología basada en el diagnóstico molecular e in vitro, como aspecto fundamental en Corea del Sur para superar la pandemia. Un sistema desarrollado a partir de la inteligencia artificial y que permite, con el tiempo, prevenir errores humanos. También destacó el papel de Corea en relación con la cooperación internacional y, en particular, su vínculo con la región latinoamericana. Destacando como principales áreas la asistencia humanitaria, los préstamos y subvenciones, además de las donaciones de equipos.    


Finalmente, en los comentarios finales realizados por quien plasma estas líneas, se destacaron tres grandes lecciones que el mundo en general, y en particular América Latina, puede adoptar de la experiencia surcoreana. La primera, la necesidad de sistemas de salud sólidos, capaces de responder a crisis sanitarias de esta magnitud, que a su vez es condicionante de la segunda lección la necesidad de sistemas de salud equitativos y el incremento de las inversiones en unidades de respuesta rápida, vacunas y laboratorios. Y tercero, la obligación de reducir niveles de pobreza por medio de medidas comprometidas con ello.


Para atender de manera efectiva los retos que está generando el covid-19, es pertinente continuar con: 1) el apoyo en las nuevas tecnologías, 2) abordar la pandemia sin dejar solos a los médicos y demás profesionales de la salud, y 3) no traspasar la responsabilidad entre gobernantes. Una respuesta efectiva requiere de gobiernos, autoridades médicas y sociedad civil mutuamente responsables. Donde la combinación de medidas de bioseguridad, el uso de nuevas tecnologías, y la responsabilidad particular y comunitaria, permitan reducir la tasa de retransmisión y mantenerla próxima a cero.


*@zerpasad






Contenido Relacionado