Mérida, Abril Viernes 19, 2024, 01:56 am

Inicio

Nacionales



TSJ solicitó a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis

Diario Frontera, Frontera Digital,  TSJ, Nacionales, ,TSJ  solicitó a Estados Unidos 
la extradición de Iván Simonovis
TSJ


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia indicó que el comisionado Especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino debe ser enjuiciado por los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen de Nicolás Maduro aprobó este jueves solicitar a Estados Unidos la extradición de Iván Simonovis, comisionado especial de Seguridad e Inteligencia del gobierno interino, para su enjuiciamiento en territorio venezolano.


De acuerdo con lo publicado por el TSJ,  Simonovis debe ser enjuiciado por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración contra Maduro. Además le imputan los delitos de traición a la patria, tráfico ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación.


El comunicado


La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), declaró procedente solicitar a los Estados Unidos de América la extradición del ciudadano Iván Simonovis Aranguren, para su enjuiciamiento penal en territorio venezolano por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado en grado de frustración en la persona del Presidente de la República; ciudadano Nicolás Maduro Moros.


Así como por los delitos de traición a la patria, tráfico Ilícito de armas de guerra, terrorismo y asociación. Indica la sentencia N° 90-2020, con ponencia de la magistrada Elsa Janeth Gómez Moreno, que se asume el firme compromiso ante los Estados Unidos de América que el ciudadano requerido será juzgado en la República Bolivariana de Venezuela con las debidas seguridades y garantías constitucionales y procesales penales consagradas en la Carta Magna.


Constató la Sala del TSJ que en el presente caso, además de los requisitos de procedencia, también se cumplen a cabalidad los principios generales que rigen la materia de extradición en Venezuela.


Iván Simonovis


El comisario, quien fue durante 14 años, 5 meses y 24 días preso político, primero de Hugo Chávez y luego de Nicolás Maduro, logró burlar la seguridad del régimen el 16 de mayo de 2019 y escapar del arresto domiciliario, otorgado el 17 de septiembre de 2014.


Simonovis, uno de los primeros presos políticos del chavismo, conocido como el “prisionero rojo”, fue detenido el 22 de noviembre de 2004 en el Aeropuerto Internacional La Chinita, en Maracaibo. Esto, por los hechos violentos que ocurrieron en Puente Llaguno el 11 de abril de 2002, cuando ejercía como jefe de Seguridad Ciudadana de la Alcaldía Metropolitana de Caracas.


Desde de junio de 2019 el comisario se encuentra en Estados Unidos, donde ejerce funciones de inteligencia en representación del presidente interino. Ha logrado reunirse con autoridades norteamericanas y de países del Grupo de Lima, a quienes les ha trasmitido información sobre casos de narcotráfico, terrorismo y guerrilla en el país.

EN






Contenido Relacionado