Mérida, Mayo Martes 17, 2022, 11:02 pm

Inicio

Opinión



La Universidad Siempre

Seguridad y eficacia de la vacuna para el Covid 19 por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carlos Guillermo Cárdenas D., Opinión, ,Seguridad y eficacia de la vacuna para el Covid 19 por Carlos Guillermo Cárdenas D.
Carlos Guillermo Cárdenas D.



Hace un par de días, el gobierno británico aprobó el uso de la vacuna para el Covid, señalando “que ninguna vacuna sería autorizada en el Reino Unido a menos que se cumplan los estándares esperados en seguridad, calidad y eficacia”. El organismo de salud británico conocido por las siglas MHRA (Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido) ha señalado que no hubo apresuramiento en la decisión aprobada de autorizar la aplicación de la vacuna en el Reino Unido. Que se esperó que se alcanzaran esos estándares de seguridad y eficacia antes de aprobarla.


MHRA (Medicines and Healthcare products Regulatory Agency) británica, de un prestigio internacional al mismo nivel que la FDA americana, agregó que “la autorización en el suministro de la vacuna se hizo bajo la ley europea vigente hasta el próximo primero de enero”.


Además, la investigadora June Raine, directora ejecutiva de MHRA añadió que “la rapidez de la decisión se apoyó en la disponibilidad de datos durante las evaluaciones periódicas y una revisión rigurosa y el asesoramiento independiente que recibimos”.


El doctor Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca (EEUU) en el diagnóstico y tratamiento del Covid, hizo alusión a la aprobación británica y publicó que “El Reino Unido no lo ha hecho tan cuidadosamente como nosotros”, luego añadió “ que confiaba en el criterio de las autoridades británicas”.


La vacuna aprobada por el Reino Unido es la elaborada por las compañías Pfizer y BioNTech, ambas de una vasta experiencia en la elaboración de productos biológicos.


No es verdad que la vacuna contra el Covid19 se ha demorado demasiado en relación con otras vacunas del pasado. Podría con propiedad expresarse que tal vez en la historia de la elaboración de productos farmacéuticos biológicos, ninguna vacuna había sido tan exhaustivamente estudiada y experimentada para su elaboración como para el Covid19. Los países desarrollados, tanto de Norteamérica como Europa, además del sud este asiático y Rusia se han involucrado en la producción de la vacuna.


Por qué el Reino Unido aprobó primero la vacuna que los EEUU?. El ministro de salud británico, Matt Hancock, explicó que la salida del Brexit facilitó la aprobación, aunque se acogió a las regulaciones de la EMA (European Medicines Agency), la instancia europea que se encarga de la aprobación de medicamentos en la comunidad europea.


De manera que lo anterior indica que no hubo apresuramiento del Reino Unido en la aprobación de la vacuna. Y los planes para comenzar a aplicarla están previstos para el próximo lunes 7 de diciembre.


Se comenzará por los grupos más vulnerables, pacientes mayores de 80 años en casas de salud y el personal que los atiende; personal de salud de los hospitales; mayores de 60 años con alguna comorbilidad y de esta manera se irán incorporando otros grupos.


Los organismos internacionales han señalado meridianamente que habrá seguridad de controlar la pandemia cuando el 70 % de la población mundial sea vacunada, que sucederá para el próximo verano 2021.


Esta es la realidad actual en cuanto a la vacunación contra el Covid19.






Contenido Relacionado