Mérida, Mayo Lunes 16, 2022, 05:09 am

Inicio

Opinión



La Universidad Siempre

¿Puede la vacuna contra el Covid19 alterar el ADN de la célula humana? por Carlos Guillermo Cárdenas D.

Diario Frontera, Frontera Digital,  Carlos Guillermo Cárdenas D., Opinión, ,¿Puede la vacuna contra el Covid19 alterar el ADN de la célula humana? por Carlos Guillermo Cárdenas D.
Carlos Guillermo Cárdenas D.



Después de la publicación del anterior artículo de opinión sobre el Covid19, varios lectores han preguntado sobre algunos aspectos relacionados con la vacuna. La opinión del presente artículo es producto de la consulta en distintas revistas médicas (JAMA, NEJofM, Lancet, JACC, JAHA), opiniones en chat de médicos y la modesta experiencia que se puede disponer como médico clínico.


 


Antes, definamos que se entiende por vacuna. Es una preparación que tiene por finalidad producir inmunidad pasiva adquirida contra determinada enfermedad, estimulando en el organismo experimental o humano la producción de anticuerpos que neutralizan al agente productor de la enfermedad. Usualmente son microorganismos (bacterias o virus) debilitados o muertos que conservan las propiedades genéticas. De esta manera protegen al organismo de sufrir la enfermedad.


 


En los últimos años se ha desarrollado la vacuna de ADN (ácido Desoxirribonucleico); este contiene las características genéticas de los organismos vivientes. La vacuna funciona al introducir material ADN de bacterias o virus dentro de las células humanas. El sistema inmunitario identifica al ADN extraño introducido en las células humanas, atacando a la proteína y a la propia célula afectada.


 


La vacuna contra el Covid19 no afecta ni altera el ADN propio de la célula humana. Es decir, al inyectar el ADN extraño, no modifica el ADN de la célula humana. Esto está plenamente demostrado y confirmado.


 


La vacuna antes de aplicarse masivamente a la población debe cumplir algunos estándares obligatorios.


Estos estándares de seguridad se conocen como fases 1, 2 y 3. Las fases 1 y 2 de los ensayos clínicos, consisten en probar o ensayar la vacuna en grupos pequeños de voluntarios con el fin de verificar la seguridad, es decir, la ausencia de daño o efectos adversos para la salud del receptor. La fase 3 consiste en probar  la vacuna en grupos grandes de población voluntaria, con el fin de estudiar su efectividad, o sea la utilidad de la vacuna para generar una respuesta que proteja al organismo contra la bacteria o virus patógeno.


 


La efectividad de las vacunas que hasta la presente fecha se ha anunciado, están por encima del 85 %. En algunas, esa efectividad podría alcanzar el 95%. En otras palabras, su aplicación es útil y recomendable para lograr una inmunidad pasiva de varios meses (hasta 9 meses según algunos laboratorios y estudios).


 


En las redes sociales hemos tenido la oportunidad de leer cuestionamientos sobre la utilidad de la vacuna. Afirmaciones como para qué aplicarse la vacuna si la taza de recuperabilidad de la enfermedad viral es 99.9 %, y llegan a la afirmación que contagiarse de Covid19 es mejor opción que vacunarse. Al respecto, se puede señalar que la taza de recuperación de la enfermedad viral es relativa, pues la mortalidad depende de factores como la edad (mayores de 70 años) y la presencia de comorbilidad (pre-existencia de otras enfermedades). Las estadísticas señalan que por cada persona que muere, otras que sobreviven atraviesan cuidados médicos intensivos y además pueden sufrir complicaciones de salud crónicas.


 


La última palabra o recomendación sobre el Covid19 está aún por llegar, pues si recordamos que la experiencia sobre la enfermedad es muy reciente, será necesario acumular mayor conocimiento sobre la misma.


 


Cuidarse es el mejor camino. La limpieza o aseo regular de las manos, antebrazos y brazos. La distancia social de 2 metros y la mascarilla que cubra desde el mentón a la nariz.


 


Y como cierre del presente artículo, la Organización de Naciones Unidas (ONU) declaró recientemente que la mayor parte de la población es aún susceptible de contagio.






Contenido Relacionado